La primera reunión en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que ha concluido hoy en Bonn (Alemania), ha iniciado las negociaciones para llegar a un consenso para luchar contra el cambio climático post-2012. Ante las discrepancias sobre el contenido del nuevo acuerdo, los países –entre los que se encuentra por primera vez el equipo del Presidente estadounidense Barack Obama- contemplan la posibilidad de incluir hasta dos sesiones más, a parte de las previstas, para alcanzar mayor consenso en la Cumbre de Copenhague que se celebrará en diciembre de 2009.
La primera ronda de negociaciones, celebrada en Bonn del 29 de marzo a 8 de abril, ha recogido las primeras aportaciones de las Partes con los textos elaborados por los presidentes de cada sesión que enriquecerán el texto de negociación de la próxima reunión de junio 2009.
Entre los temas clave discutidos estas dos últimas semanas destacan el reparto de esfuerzos a la hora de fijar objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y el incremento de la ayuda financiera y transferencia tecnológica de los países desarrollados a favor de los emergentes. Además, se ha planteado, por primera vez, la cuestión de la reducción de emisiones por deforestación, degradación, gestión forestal y sostenible, y la mejora de los stocks de carbono, que afecta sobre todo a los países en desarrollo.
El Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, ya lo anunció al inicio de estas negociaciones en Alemania: “Esta sesión de negociación, la primera del presente año, es fundamental para que el mundo avance hacia una solución política del problema del cambio climático”, y agregó que “el reloj está en marcha y los países tienen ante sí una labor muy ardua”.
Sin embargo, a pesar de haber tratado una serie de temas para llegar, en diciembre de 2009 en Copenhague (Dinamarca), a un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático después del Protocolo de Kyoto a partir de 2012, los representantes de cada país han tenido dificultades en consensuar los criterios para el futuro compromiso. De este modo, es posible que de aquí a diciembre se incluyan, además de las ya previstas, una o dos sesiones más de negociación para alcanzar el mayor grado de consenso entre todos los países.
Primera participación del equipo de Obama
Uno de los requisitos de la sesión ha sido reiterar la necesidad de exigir a los países, industrializados y emergentes que todavía no lo hayan hecho, que concreten su propuesta de contribución a la reducción de emisiones de CO2. A esto, la Unión Europa ha mostrado ya, a finales de 2008, su compromiso unilateral de reducir sus emisiones en un 20% para 2020, ampliable hasta un 30%, si se alcanza un acuerdo internacional.
Además, esta primera ronda ha contado, por primera vez, con la presencia de la nueva administración norteamericana. El equipo de Obama ha manifestado un cambio significativo a su discurso sobre su participación en la lucha contra el cambio climático, aunque todavía no ha aportado compromisos concretos.
Las conversaciones de Bonn han reunido a más de 2.000 participantes, entre los que figuraban delegados gubernamentales, representantes de los negocios y la industria, organizaciones ambientales e instituciones de investigación. Estas reuniones comprenden el quinto período de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convección (GTE-CLP 5) y el séptimo período de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK 7).