El foro Delphi propicia el examen sobre una ley de plazos del aborto en España

El debate, organizado por el Instituto de Filosofía del CSIC, se ha centrado en la potencialidad de una ley de plazos del aborto y en su entramado científico, tecnológico y social. El foro, coordinado por la presidenta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y catedrática de Filosofía de la Ciencia Eulalia Pérez Sedeño, ha contado con la participación de agentes de todo el abanico político que han expuesto sus diferentes puntos de vista sobre el tema.

El foro Delphi propicia el examen sobre una ley de plazos del aborto en España
Ilustración: I.C./SINC.

El método Delphi es una de las metodologías de participación ciudadana que permite estructurar los procesos de comunicación entre expertos sobre una controversia determinada. En este caso, el Foro Delphi. Actores, Políticas y Discurasos del aborto en España, organizado en el marco del seminario de Ciencia y Tecnologías del Cuerpo, del Instituto de Filosofía del CSIC, ha analizado la utilidad y efectividad de la ley actual sobre el aborto, el tipo de demandas que requiere y las posibles opciones de cara al futuro.

El panel de expertos que ha participado en el debate está compuesto por miembros de asociaciones de mujeres, personal de clínicas privadas, expertos en estudios de género y bioética, representantes de partidos políticos y asociaciones pro-vida, así como juristas y especialistas en embriología, ginecología y demografía.

Sondeo de opinión

Todos los participantes han completado un cuestionario sobre los cuatro puntos principales de la controversia sobre el aborto. En primer lugar, hasta qué punto este debate está polarizado o se puede decir que hay una amplia gama de posturas dependiendo de los casos.

En segundo lugar, el tipo de percepción que tienen los ponentes sobre conceptos como vida humana, feminismo o familia. En la tercera parte del cuestionario, se estudia el concepto de embrión en relación con las tecnologías de reproducción asistida, la investigación con células troncales o la clonación.

Para Ángeles Juarranz, profesora de Biología de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid y una de las asistentes al foro, “es importante que se conozcan las etapas del desarrollo embrionario, pues no es lo mismo abortar en las primeras etapas del embarazo que en etapas más avanzadas”. Los expertos afirman que solamente se puede hablar de feto a partir de la novena semana.

Este foro (que servirá para la publicación de un amplio informe) ha valorado también el marco jurídico español, y el papel otorgado a la sociedad civil en la toma de decisiones en una posible futura ley de plazos. Tampoco han caído en el olvido otras cuestiones como la privatización del aborto en España, su relación con la objeción o la legislación de los derechos del embrión.

En este sentido, el grupo de investigación del Instituto de Filosofía del CSIC analizará la utilidad y efectividad de la ley actual, el tipo de demandas que requiere y las posibles opciones de cara al futuro.

Avance del próximo informe

El informe final que se presentará a partir de los cuestionarios debatidos en este foro, ya ha comenzado a elaborarse. Según ha podido averiguar SINC, en los cuestionarios los participantes han dado un papel destacado a científicos y médicos frente al otorgado a empresarios y religiosos.

Especialmente significativo es que en España la práctica del aborto, en los casos en los que la ley lo permite, tiene lugar en un 97% en clínicas privadas. Así, otro de los datos que el equipo de investigación ha adelantado es que los ponentes que se muestran a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, coinciden en limitar el plazo a 22 semanas. Sin embargo, aquellos que se muestran en contra, defienden la interrupción en caso de que la mujer haya sido violada o en caso de que su vida corriese peligro.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes al año 2006, en España se produjeron 101.592 abortos. En 1997, sólo nueve años antes, se registraron en el país 49.578 abortos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados