Esta semana de reúne en Viena la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas

El problema de la droga en el mundo no ha mejorado en los últimos diez años

La Comisión Europea ha publicado hoy su informe sobre los mercados mundiales de las drogas ilícitas desde 1998. Durante los últimos diez años, todos los países han desarrollado políticas de lucha contra la droga a escala nacional, aunque los resultados no han sido muy alentadores. Esta semana deberá aprobarse una nueva Declaración Política para el período 2009-2019.

El problema de la droga en el mundo no ha mejorado en los últimos diez años
Foto: Alessandro Boselli.

El estudio en el que se basa el informe no muestra una disminución del problema de la droga en el período que va desde 1998 hasta 2007. Los resultados muestran que la situación mejoró ligeramente en algunos países enriquecidos, pero empeoró en otros, en ocasiones de manera drástica y significativa, sobre todo en algunos grandes países en vías de desarrollo o en transición.

Sin embargo, el fenómeno de la droga en el mundo se ha vuelto más complejo. En la mayoría de los países occidentales los precios de las drogas han disminuido entre un 10 y un 30% desde 1998, aunque en algunos de estos países se castigue ahora de manera más severa a los traficantes de cocaína o heroína. Además, no existen datos que apoyen la idea de que ahora es más difícil conseguir que hace 10 años.

Uno de los objetivos del estudio fue proporcionar una estimación realista de la dimensión global del mercado de las drogas ilícitas, basada en los ingresos anuales que generan. El resultado pone de manifiesto que es muy difícil proceder a estimaciones generales, sobre todo por la ausencia de datos fiables en una gran parte del mundo sobre producción, consumo y tráfico de drogas.

A pesar de ello, el estudio ofrece estimaciones sobre los mercados del cannabis, de la cocaína y de la heroína en Europa Occidental, EE UU y Oceanía. En lo que se refiere al cannabis, el importe total de los ingresos en estas tres áreas geográficas llegó a 70.000 millones de euros en 2005, lo que corresponde, aproximadamente, a la mitad de la estimación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en sus siglas en inglés), que asciende a unos 125.000 millones de euros.

Las políticas de reducción de riesgos, aunque resulten controvertidas en algunos países, van ganando terreno en otros que las consideran un medio eficaz de reducir las enfermedades, los trastornos sociales y la mortalidad vinculados a la droga.

El informe presenta estimaciones de los costes de producción y del valor añadido al final de la cadena, tanto en la producción en origen como en las venta finales al por menor. Al analizar la distribución de los ingresos de las personas implicadas en el tráfico de drogas, se obtuvo un resultado bastante trivial: solamente una minoría relativamente pequeña es la que obtiene grandes beneficios.

Por último, el estudio muestra las carencias y defectos del sistema internacional de recogida de datos e información sobre el problema mundial de la droga. Aunque la Unión Europea (UE) desarrolla actividades de seguimiento del fenómeno de las drogas mediante el Observatorio Europeo de la Droga y de las Toxicomanías (OEDT), es poco realista esperar que este tipo de mecanismos de información se establezcan a nivel internacional.

Una nueva declaración sobre droga

La publicación del informe coincide con el encuentro de alto nivel que tendrá lugar esta semana en Viena, en el marco de la sesión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, para culminar la aplicación de la Declaración Política sobre el Problema Mundial de la Droga, aprobada en la 20ª sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la droga celebrada en 1998.

La finalidad de esta declaración era reducir significativamente la difusión de las drogas ilícitas a escala mundial desde aquel año hasta el 2008, mediante la cooperación internacional y las medidas orientadas a la reducción de la oferta y la demanda. Esta semana deberá aprobarse una nueva Declaración Política para el período 2009-2019.

El informe ha sido presentado hoy por Erik Lundin, jefe de la Delegación de la UE ante las Naciones Unidas en Viena, y por Carel Edwards, jefe de la unidad Políticas de Lucha contra la Droga de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea.

Fuente: Comisión Europea
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados