Explorar nuevas ideas más allá de la sabiduría tradicional le valió al profesor Xosé H. Vázquez convertirse en el primero español en ganar el William Kapp Prize 2008; un premio otorgado a trabajos de investigación que fomenten la permeabilidad entre distintas disciplinas para ofrecer soluciones a problemas económicos o de organización de empresas no resueltos.
Bajo el título Explicación ecléctica de los sistemas de control operario, Vázquez empieza por identificar varios sistemas de control en la planta de producción a partir de las aportaciones realizadas desde la ingeniería de organización, la psicología industrial y la economía. En una segunda sección caracteriza los procesos realizados en las plantas según características como las inversiones específicas asociadas (inversiones que perderían buena parte de su valor fuera de su línea de producción), la cadencia diaria de esos procesos o la frecuencia con que sufren cambios debido a la implementación de innovaciones de producto u optimización de su funcionamiento.
El trabajo, sin embargo, pretende más allá de una explicación de los sistemas de control basados exclusivamente en la eficiencia. Busca también en una tercera sección utilizar recientes desarrollos en economía para ampliar la explicación del diseño de los sistemas de control operario internalizando en su modelo distintas consideraciones en relación al funcionamiento del mercado de trabajo, tales como la tasa de desempleo o distintos problemas asociados a la formación continua, que dificultan la movilidad de trabajadores entre empresas. Se ofrece así una explicación complementaria a la de la simple eficiencia interna de las empresas. Por último, Vázquez busca interdependencias entre los distintos sistemas de control operario, bien en forma de complementariadades o en términos de sostenibilidad.
"Di una explicación ecléctica en el sentido de que empleé aquellos parámetros que yo pensaba que lo explicaban mejor, independientemente de que fueran propias de esta disciplina o de aquella otra", sostiene el experto vigués. Algunos de los aspectos tratados en este artículo, aquellos más relacionados con los efectos de la innovación y optimización de procesos, fueron ya puestos en práctica a través de acuerdos de cooperación con empresas viguesas como Pescanova, Radio Vigo, InovaConsult, Aaccentia o instituciones públicas como la Consellería de Economía, o el Instituto Gallego de Estadística.
Se analizaron 320 empresas de alimentación y electrónica
Para realizar la investigación el profesor se centró en el sector industrial y, más concretamente, en el ámbito de la alimentación y la electrónica, en la búsqueda de la mayor variedad de rasgos organizativos y tecnológicos distintos. Analizó un total de 320 empresas españolas elegidas a través de una muestra aleatoria. Estudió desde sus políticas de innovación hasta los diferentes cambios llevados a cabo a nivel productivo o diferentes variables para poder medir la conducta oportunista de empresarios y trabajadores.
Un trabajo iniciado en 1999 en Manchester
El germen de la investigación surgió durante una estancia en la Escuela de Negocios de Manchester en 1999, influido por los trabajos que estaban haciendo algunos de sus investigadores senior.
Vázquez estaba haciendo su tesis de doctorado y, a la sazón, no pudo dedicarse a resolver esta incógnita, pero con el tiempo mantuvo la preocupación por este tema y, a base de dedicarle muchas horas de estudio, consiguió plantarle cara a este particular reto. "Era uno problema del que desde el inicio tenía una intuición pero no era capaz de encontrar la forma de resolverlo, ni desde el punto de vista teórico ni empírico. Fue un proceso largo, pues no lo terminé hasta 2004", añade el investigador.
En 2006 fue publicado en la revista Organization Studies y hace unos meses lo presentó al premio, pero no él sino un viejo amigo de Manchester, "así que la mitad del premio en metálico tendré que compartirlo con él".
En homenaje a William Kapp
El importe del premio, 2000 euros, es financiado por la Fundación William Kapp, creada con el objetivo de fomentar la exploración de nuevas ideas fuera de lo que puede ser la sabiduría convencional.
Kapp está considerado como uno de los padres de la economía ecológica. "Este autor hizo una de esas contribuciones a la economía ortodoxa que luego derivaron en una enorme corriente de pensamiento en la que se unen economía y medio ambiente", explica Vázquez, quien quiere quitarle peso al hecho de ser el primer español en obtener el galardón "no es nada relevante, ya que el mercado académico es un mercado absolutamente globalizado. No hay una liga gallega o española, como en el fútbol. O compites a nivel internacional o sencillamente no compites, y entonces es mejor que te dediques la otra cosa", manifiesta.
Este sábado 8 de noviembre recogió el premio en Roma en el congreso anual de la asociación, la próxima semana regresará a Vigo donde seguirá impartiendo clases de Dirección de Empresas y Gestión Tecnológica y de la Innovación. Eso sí, seguirá poniendo en entredicho aquellas teorías que no lo convenzan, al tiempo que tratará de indagar otras alternativas.