El grupo de investigación de Bioestadística del Departamento de Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa estudia la estadística aplicada, basada en las ciencias de la salud y las ciencias experimentales, bajo la dirección de Inma Arostegui.
El grupo de investigación de Bioestadística del Departamento de Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa estudia la estadística aplicada, basada en las ciencias de la salud y las ciencias experimentales, bajo la dirección de Inma Arostegui.
El objetivo de este grupo de investigación de la UPV/EHU es desarrollar los soportes metodológicos necesarios para las ciencias de la salud y las experimentales. Últimamente se han centrado en la gestión de los servicios sanitarios, ya que dicha gestión ha sufrido grandes cambios, sobre todo en estos últimos cinco años. En los servicios sanitarios de hoy en día es esencial conocer dónde y cuánto dinero hay que invertir, qué actividad va a necesitar mayor presupuesto en un futuro no muy lejano, etc.
Las enfermedades crónicas, por ejemplo, son cada vez más abundantes, por lo que es necesario conocer qué consecuencias pueden acarrearnos. De ahí ha surgido el concepto (y la importancia) de la calidad de vida relacionada con la salud, así como la necesidad de medir dicha calidad de vida. Este equipo de la UPV/EHU ha desarrollado nuevas encuestas o cuestionarios, y ha evaluado y traducido algunos de los ya existentes, realizando ciertas adaptaciones.
Hasta hace relativamente poco tiempo, en las encuestas o cuestionarios únicamente se señalaba si el paciente se curaba o no. En cambio, este grupo de investigación de la UPV/EHU considera varios factores a la hora de desarrollar las encuestas, ya que es posible que el paciente no muera debido a una enfermedad grave, pero sí que quede en una situación en la que necesita ayuda social. El citado grupo hace especial hincapié en la gran importancia que tiene la calidad de vida en el servicio sanitario, y, además de observar si el paciente se cura o no, también analiza si se satisfacen todas las expectativas del paciente, si ha tenido un servicio de calidad, etc. Por otra parte, puede que el servicio que se le haya ofrecido al paciente sea de calidad, pero que el paciente no lo haya sentido o percibido así. Por eso, se recurre a la estadística a la hora de gestionar dichas encuestas o cuestionarios, y más en la Comunidad Autónoma Vasca, donde dichas encuestas deben ser útiles, traducirse al euskera, adaptarlas a su población.... El equipo de la UPV/EHU está dando los pasos necesarios para mejorar todos estos aspectos.
La principal línea de investigación del equipo de la UPV/EHU es la realización del análisis estadístico de los resultados obtenidos en las mediciones de la calidad de vida relacionada con la salud. ¿Pero, cómo se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes? ¿Es mejor permanecer dos días en el hospital, en lugar de diez? Desde el punto de vista de la gestión de los servicios, quizás sí, puesto que el servicio sanitario consumirá menos cantidad de dinero. De todos modos, ¿influye todo ello en la calidad de vida de los pacientes? Es decir, ¿influye de igual manera en ambos casos? ¿Qué más hay que medir? El grupo de investigación toma en cuenta todas estas preguntas a la hora de desarrollar las encuestas.
El trabajo del citado grupo no se limita a preparar encuestas o cuestionarios para medir la calidad de vida. Hay que aprender a interpretar los resultados obtenidos a través de dichas encuestas, y en eso se centra, en concreto, el equipo de la UPV/EHU estos últimos años, analizando otros factores como el tratamiento o los medicamentos que toman los pacientes y su efecto en su calidad de vida. Observan, por tanto, si todos estos factores mejoran o empeoran la calidad de vida de los pacientes, utilizando herramientas estadísticas (regresión, tratamiento de datos múltiples, etc.) que se emplean muy a menudo en estadística. De todas formas, hay que modificar, en ocasiones, algunas de estas herramientas. En primer lugar, hay que comprobar cuáles pueden ser útiles y cuáles no. Algunas pueden ser útiles después de modificarlas un poquito; otras, no, por lo que hay que desarrollar nuevas herramientas. El grupo de investigación de la UPV/EHU evalúa todas ellas e impulsa el empleo de las citadas herramientas clásicas. En los casos en los que las herramientas hayan quedado obsoletas, se informa de ello a los empleados del servicio sanitario.