La ministra Cristina Garmendia ha destacado la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un solo ministerio, el MICINN, durante las tomas de posesión de cuatro directores generales, del secretario general técnico del Ministerio y del presidente de la Agencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En su intervención ante medio millar de personas en el vestíbulo de la organización central del CSIC en Madrid, la titular de Ciencia e Innovación ha destacado que por primera vez en la historia de la democracia española, “un único ministerio tutelará en España la política universitaria, la investigación científica y tecnológica y la innovación”. Para Garmendia, es posible integrar de forma más eficiente estas tres actividades.
Acompañada por los secretarios de Estado de Universidades e Investigación (Carlos Martínez y Mariùs Rubiralta), la subsecretaria del MICINN (María Teresa Gómez Condado) y el secretario general de Política Científica y Tecnológica (José Manuel Fernández de la Bastida), Garmendia ha dado la bienvenida a los nuevos altos cargos, y ha destacado el valor de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos capaces de transformar el mundo, para “hacer visible lo invisible y convertir las ideas en soluciones”.
Durante el acto han tomado posesión de sus cargos Montserrat Torné Escasani como Directora General de Cooperación Internacional, a José Carlos Rubio García como Secretario General Técnico del MICINN, a Felipe Pétriz Calvo como Director General de Universidades, a Otilia Mó Romero como Directora General de Programas y Transferencia de Conocimiento, a Juan José Moreno Navarro como Director General de Planificación y Coordinación, y a Rafael Rodrigo Montero como Presidente de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que ha actuado como anfitrión del acto.
Garmendia ha dedicado parte de su discurso al futuro de la educación superior: “Las universidades deben desarrollar un nuevo espíritu emprendedor que les permita proyectar fuera de ellas lo mejor de sí mismas, y las empresas deben encontrar en la creatividad y la investigación nuevas fuentes de competitividad”.
Según la titular de Ciencia e Innovación, “los estudiosos de las políticas de I+D han dado muchos nombres para describir la nueva dinámica de la generación de conocimiento en los últimos años. En todos ellos, la complejidad de los sistemas, la cooperación entre los agentes y la necesidad de que éstos desarrollen nuevas funciones aparecen como factores claves de éxito”.
El conocimiento no entiende de fronteras
La ministra ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la internacionalización de la ciencia: “Me atrevo a decir que pocos momentos de la historia han sentido, como hoy sentimos, la necesidad vital de defender y profundizar en la generación de conocimiento como herramienta para afrontar los retos sociales, económicos y ambientales de nuestros días. Se diría que más que nunca necesitamos mirar más lejos para acercar el conocimiento a los ciudadanos que tenemos más cerca, y mirar más cerca para encontrar soluciones a los problemas de las personas que viven más lejos. Así es el conocimiento: no entiende de fronteras”.
----------------------
Toda la información del Ministerio de Ciencia e Innovación en: