Del Pino, que releva en el cargo a la química Rosa Menéndez, pretende reforzar el papel del CSIC como un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias para fortalecer el sistema público de ciencia.
El Consejo de Ministros nombró ayer a Eloísa del Pino Matute nueva presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación.
Del Pino, que ocupaba hasta ahora el cargo de subdirectora de Análisis Institucional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), releva a la química Rosa Menéndez, que ha estado casi cinco años al frente del organismo.
La nueva presidenta pretende actuar en tres ámbitos: mejora de las condiciones laborales, menos cargas burocráticas y administrativas y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza.
El objetivo de su nombramiento es reforzar el papel del CSIC como un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias para fortalecer el sistema público de ciencia.
Eloísa del Pino es doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Fue directora del Gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018-2020) y dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL, Ministerio de Política Territorial, 2009-11).
Fue profesora de Ciencia Política y de la Administración en la URJC y en la UAM. Durante su carrera académica ha sido investigadora visitante en el IEP-Burdeos y en las Universidades de Kent, Ottawa y en la Universidad de Oxford durante el curso 2016-17.
Su investigación ha girado en torno a las políticas públicas y su evaluación, los determinantes políticos de la reforma de las políticas sociales y el Estado de Bienestar; las actitudes ciudadanas hacia el estado y las políticas públicas y la administración y gestión pública.