A pesar de las similitudes existentes entre las proteínas p38α, p38β, p38γ y p38δ, no están repartidas por igual en todos los tejidos y órganos, y diversos compuestos químicos afectan a su actividad de manera distinta. Ya se sabía que las dos primeras participan en la respuesta inmune. Ahora, una investigadora del Centro Nacional de Biotecnología ha probado que las otras dos también y, además, son fundamentales en procesos inflamatorios.
En su laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Ana Cuenda estudia las funciones de las proteínas p38γ y p38δ. Esta misma semana su grupo ha publicado en la revista PNAS un trabajo en el que muestran que ambas proteínas desempeñan un papel fundamental en la respuesta inmune, en concreto, en procesos inflamatorios como el choque séptico o la artritis reumatoide.
Para llegar a estas conclusiones tuvieron que generar unos ratones knockout que carecen de dichas proteínas. Con ellos, se ha comprobado que son menos sensibles al choque séptico, una respuesta inmune ante agentes infecciosos tan exagerada que acaba con la vida del ratón.
En su estudio han visto como en los macrófagos de sus ratones no se activan totalmente unas proteínas claves para la respuesta inmunitaria, ERK1 y ERK2. Por ello, se evita que se produzca un choque séptico.
Este resultado les hace pensar que otras enfermedades causadas por exceso de respuesta inmune, como la artritis reumatoide, pudieran también verse reducidas por la ausencia de las proteínas p38γ y p38δ.
Extrapolando estos datos a la personas, Cuenda explica que sus "resultados sugieren que terapias encaminadas a apagar la actividad de estas proteínas supondrían una mejora en los tratamientos actuales de enfermedades como la sepsis o la artritis reumatoide".