SINC habla con Rolf-Dieter Heuer, director del CERN, en ESOF 2012

“Estamos a punto de explorar ese 95% del universo que aún no conocemos”

Hace ya más de una semana de aquel “¡Creo que lo tenemos!”, de Rolf-Dieter Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) hacia un auditorio repleto de científicos que rompieron en aplausos. Digeridos ya los primeros momentos tras el anuncio del presunto bosón de Higgs, Heuer sigue bajo los focos allá donde va. En Dublín, durante encuentro bienal de la ciencia europea ESOF 2012, ha departido con los periodistas sobre lo acontecido en el CERN y sobre lo que está por venir en los próximos años.

Rolf-Dieter Heuer durante su conferencia en ESOF 2012 en Dublín. Imagen: SINC
“Estamos a punto de explorar ese 95% del universo que aún no conocemos” . Foto: SINC

Hace ya más de una semana de aquel “¡Creo que lo tenemos!”, que dijo Rolf-Dieter Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) a un auditorio repleto de científicos que rompieron en aplausos. Digeridos ya los primeros momentos tras el anuncio del presunto bosón de Higgs, Heuer sigue bajo los focos allá donde va. En Dublín, durante encuentro bienal de la ciencia europea ESOF 2012, ha departido con los periodistas sobre lo acontecido en el CERN y sobre lo que está por venir en los próximos años.

“Lo de la semana pasada es solo el comienzo. Si se trata del bosón de Higgs, sus propiedades podrían darnos pistas sobre la materia oscura y abrir la ventana al conocimiento del ADN del universo”, comenta Rolf Dieter-Heuer, director del CERN, a los periodistas durante su rueda de prensa en el EuroScience Open Forum de Dublín (ESOF). Pero no tarda en enarbolar la bandera de la prudencia ya que, tal y como dijo en su anuncio del 4 de julio, “se trata de una partícula consistente con el higgs pero hacen falta muchos más datos para poder estar seguros de lo que se ha descubierto en dos de los detectores del acelerador”.

“Tenemos que comprender si nos hemos encontrado con nuestro mejor amigo o con su hermano gemelo. Lo sabremos en los próximos dos años”

El director del CERN hace especial hincapié en la necesidad de medir una propiedad de las partículas subatómicas, el espín, que será fundamental para definir si se trata o no del bosón de Higgs predicho por el modelo estándar (ME) de la física y que, en tal caso, tendría un valor cero. “Esperamos anunciar el valor del espín para finales de año pero no lo puedo decir con seguridad”, afirma. “Si fuese nulo, habríamos descubierto la primera partícula fundamental sin espín que se haya encontrado nunca”.

Sobre el supuesto exceso de celo del CERN a la hora de confirmar que se trata del ansiado higgs, el físico argumenta: “Lo que sabemos hasta ahora es que tenemos una partícula nueva, que es un bosón y que se parece mucho al higgs, pero tenemos que asegurarnos de que sea él. Los científicos a veces son demasiado precavidos, pero eso es bueno”, afirma.

“Buscamos un tipo especial de copo de nieve en medio de una nevada”

“A mí me gustaría poder haber dicho que tenemos el higgs, pero como científico debo ser prudente. Es muy difícil identificar este tipo de partículas porque tienes una enorme cantidad de reacciones alrededor que pueden parecer la misma cosa. Es como si quisieras identificar un tipo especial de copo de nieve en medio de una gran nevada: tendrías que hacer el mayor número de fotografías posible para localizarlo”, explica.

Heuer recuerda que una variación del modelo estándar predice la existencia de una ‘familia Higgs’ con cinco miembros, y el Higgs del ME sería el de menor masa, así que ahí residen parte de las dudas. Lo ejemplifica de manera muy gráfica: “Tenemos que comprender aún si nos hemos encontrado con nuestro mejor amigo o con su hermano gemelo. Pero eso lleva tiempo, así que estén atentos porque será en los próximos dos años”.

¿Y si no se trata del bosón predicho por Peter Higgs en 1964? “Eso indicaría que hay física más allá del modelo estándar, pero eso ya lo sabemos. Desconocemos el 95% del universo, compuesto por energía y materia oscura. Ahora estamos a punto de explorar ese 95%”, agrega. El físico espera que, estudiando las nuevas propiedades de esta partícula, se puedan dar los primeros pasos para conocer la energía oscura, uno de los grandes misterios de la física. “De todas formas yo creo que ya es suficientemente excitante si se trata del higgs. Lo hemos estado esperando durante 48 años”, explica Heuer a SINC.

“Yo jamás uso Comic Sans, yo escribo con Arial. Las Comic Sans son cosa de quienes han expuesto los resultados”, aclara Heuer a SINC

Ante las críticas por haber difundido los resultados en una conferencia en lugar de una revista científica, Heuer argumenta que el CERN está muy comprometido con la sociedad. “Preferimos que se entere el público antes de publicar el artículo. Además, creo que tenemos el deber de presentar a la comunidad científica nuestros resultados en conferencias. No vamos a esperar cinco años para contar las cosas cuando tenemos algo como esto entre manos”, afirma con contundencia.

“El CERN jamás hace filtraciones intencionadas”

Preguntado por SINC sobre el vídeo con el anuncio de los resultados que se filtró la noche anterior al anuncio oficial, el director del CERN ha dejado claro que no fue parte de una estrategia para generar expectación. Asegura que no fue un hecho intencionado y lo achaca a un fallo en el servidor. “El CERN jamás hace filtraciones intencionadas. Fue desafortunado, pero no volverá a ocurrir”.

También ha dejado claro un polémico detalle, muy comentado por el público, sobre la tipografía ‘infantil’ utilizada en las presentaciones del mayor laboratorio de partículas del mundo: “Yo jamás uso Comic Sans, yo escribo con Arial. Las Comic Sans son cosa de las personas que han expuesto los resultados”, dice Heuer refiriéndose a los PowerPoint de Joe Incandela y Fabiola Gianotti, portavoces de los experimentos CMS y ATLAS.

El físico alemán reconoce convivir estoicamente con la expresión “partícula de Dios” para referirse al Higgs. “Viene del libro God Particle de Leon Lederman, premio Nobel de física y que originalmente era Goddamn particle (maldita partícula), porque no se dejaba encontrar. Vivimos con esa expresión que no nos gusta, pero higgs no tiene nada que ver con Dios, es simplemente una partícula especial”, asevera.

Respecto al futuro del acelerador Large Hadron Collider (LHC), donde se ha descubierto esta nueva partícula, el físico remarca que tiene un programa a 20 años así que, “tenemos cita hasta 2030, y muchas cosas que medir a altas energías, no solo el higgs sino también experimentos sobre materia oscura”.

"Higgs no tiene nada que ver con Dios, es simplemente una partícula especial"

Se muestra esperanzado por la posibilidad de encontrar en el LHC nuevas partículas, pero es cauto: “Deseo que así sea pero no me gusta especular, prefiero concentrarme en los resultados científicos. No solo hay que tener en cuenta las medidas directas, también tienen mucha importancia las indirectas. A partir de ellas se puede encontrar una nueva física y ahora estamos en una posición mucho mejor para que pasen este tipo de cosas”.

De Europa a everywhere

Pero no solo de partículas vive el CERN. La crisis económica y la financiación del laboratorio europeo también planearon sobre la conferencia para lo que abogó por abrir el laboratorio a países de fuera del marco europeo; “lo que vamos a hacer es llevar el CERN a todo el mundo”.

“Quizás acabemos cambiando el significado de la 'E' de CERN. De 'Europeo' a 'Everywhere' (todo el mundo)”, dice entre risas. Rumania, Serbia e Israel ingresarán próximamente como miembros y Brasil y Rusia tienen presentada su solicitud como miembros asociados. Es posible que India la presente pronto. “Entrar no solo es una cuestión de dinero sino de recursos humanos, buscamos y necesitamos cerebros. Este proyecto se hace con cerebros”, concluye.

El EuroScience Open Forum (ESOF) es el mayor encuentro científico no especializado de toda Europa, que reúne cada dos años a todas las partes implicadas en la ciencia y su difusión: investigadores, políticos, periodistas y empresarios. ESOF 2012 se celebra del 11 al 15 de julio en Dublín.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados