Llega el fin de semana, un día festivo o un puente, y miles de personas toman la carretera para desplazarse durante horas o días a destinos rurales. Pero ¿qué nos motiva para elegir un lugar u otro? Investigadores de la Universidad de Valencia han creado un modelo de gestión de marketing turístico para fomentar el turismo rural y cultural en localidades con riqueza patrimonial.
La importancia económica del turismo rural y cultural en países como España, Francia, Italia, Inglaterra o Portugal se debe a sus entornos particulares, que mantienen el estilo arquitectónico y la riqueza patrimonial. De ahí, el interés por realizar una investigación como la que se publica en el último número de Tourism Management, y que se centra en el turismo realizado en núcleos de población españoles de no más de 2000 habitantes, con riqueza arquitectónica, patrimonial o histórica.
“El estudio tuvo una primera fase cualitativa de dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad que dieron como resultado un conjunto de 34 variables que permiten medir la imagen del destino turístico”, señala a SINC Marcelo Royo-Vela, investigador de la Universidad de Valencia y autor principal del estudio.
La muestra se llevó a cabo en las localidades de Belasú, Santa Pau y Pals (Cataluña), y determina que el perfil típico del turista o excursionista rural (este último representa el 60% de los casos) es una persona adulta, con estudios superiores, que busca desconectar, relajarse y visitar lugares nuevos.
A partir de las 34 variables se obtuvieron ocho factores clave con los que los expertos han creado un modelo de gestión turística para estos pueblos. Royo-Vela asegura que la riqueza histórico-cultural, los sentimientos que despiertan, la limpieza y tranquilidad del entorno, el trato de la gente del pueblo, la armonía y el mantenimiento del estilo arquitectónico, las tiendas, la riqueza histórico-paisajística, la gestión turístico-cultural y la oferta turística complementaria son las claves de este modelo de marketing turístico. “El estudio deja muy claro sobre qué elementos tiene que actuar un ayuntamiento en este tipo de núcleos”, afirma el investigador.
Este modelo de gestión pretende marcar las líneas de actuación estratégica para que los pueblos que tienen recursos limitados incrementen el turismo.
El estudio también demuestra la correspondencia directa entre los factores emotivos de la visita y los cognitivos. “Es muy interesante la respuesta emocional de la gente cuando visita un pueblo. Siempre se separa la parte cognitiva de la afectiva cuando se mide la imagen de destino, pero cuando está en juego la piedra, la historia, la gente tiene una alta respuesta emocional”, apunta Royo-Vela.
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Referencia bibliográfica:
Royo-Vela, Marcelo. “Rural-cultural excursion conceptualization: A local tourism marketing management model based on tourist destination image measurement”. Tourism Management, 30(3): 419-428, 2009.
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