Participan más de 10.000 alumnos de 42 países

Estudiantes de secundaria se convierten en físicos por un día con datos del LHC

Ocho centros de investigación españoles participan en las Masterclasses Internacionales en física de partículas, una actividad divulgativa donde participan más de 10.000 estudiantes y 200 centros de investigación de 42 países, entre ellos por primera vez Marruecos. El objetivo de la iniciativa, organizada por el IPPOG, es que los alumnos aprendan cómo funciona la ciencia actual, mediante grandes colaboraciones en un entorno internacional.

Estudiantes de secundaria se convierten en físicos por un día con datos del LHC
Estudiantes en la masterclass de física de partículas del Instituto de Física Corpuscular (IFIC).

Con el LHC a punto de volver a funcionar, más de 500 de alumnos españoles de Bachillerato se convierten en físicos de partículas durante todo el mes de marzo a través de analizar los últimos datos del mayor acelerador de partículas del mundo.

La participación de España pen esta iniciativa está organizada por el Grupo Internacional de Divulgación en Física de Partículas (IPPOG). Ocho centros de investigación recibirán durante un día la visita de un grupo de estudiantes, que analizarán datos obtenidos con los principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), como ATLAS, CMS, LHCb y ALICE.

Los alumnos compartirán sus resultados con otros estudiantes por videoconferencia, guiados por científicos españoles

Posteriormente, los alumnos compartirán sus resultados con otros estudiantes por videoconferencia, guiados durante toda la actividad por científicos españoles que participan actualmente en los experimentos del LHC.

Con datos preparados especialmente para esta actividad, los alumnos podrán comprobar la estructura del protón y el descubrimiento del bosón Z (uno de los mediadores de la fuerza nuclear débil), o el bosón de Higgs, oculto en datos de CMS y ATLAS.

Al compartir los resultados con otros institutos europeos, los alumnos aprendernán cómo funciona la ciencia actual, mediante grandes colaboraciones en un entorno internacional.

Las sesiones extraordinarias de España

En esta edición, el calendario español se inicia en la Universidad de Barcelona, que realizará dos sesiones el 2 y 9 de marzo con 160 alumnos de 120 institutos de Cataluña.

Además de esta actividad, los alumnos visitarán la exposición del CPAN “La física en nuestras vidas”, sobre las aplicaciones de la ciencia básica, ubicada en la Facultad de Física hasta el 11 de marzo.

La Universidad de Zaragoza realizará su sesión el 4 de marzo para 40 estudiantes, mientras que el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) realiza este año dos talleres, el habitual con datos del experimento ATLAS y uno nuevo con datos de LHCb, con 70 alumnos de 28 centros participantes.

La Universidad de Granada realiza su sesión en el Parque de las Ciencias el 13 de marzo, reuniendo a 50 alumnos.

Por su parte, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) organiza su taller el 19 de marzo con datos de CMS, al igual que el CIEMAT de Madrid, que el 24 de marzo recibe a 38 estudiantes.

El 26 de marzo le corresponde el turno a la Universidad de Santiago de Compostela, que reúne a 60 estudiantes en su campus. Finaliza el Instituto de Física Teórica (IFT, UAM-CSIC), el 27 de marzo.

Todos los grupos españoles que organizan las masterclasses participan en el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), que promueve y coordina la participación española en el LHC.

Fuente: CPAN
Derechos: Creative Commons
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