Expertos dan pautas para que niños y niñas coman sano

Un proyecto del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) y los Centros de Atención Primaria de Mataró (Barcelona) evaluará un programa educativo dirigido a madres y padres sobre hábitos alimentarios saludables para niños de un año. Según la última Encuesta Nacional de Salud en España, la prevalencia de obesidad en niños en edad escolar (de dos a nueve años) es del 15% y la de sobrepeso (de dos a 17 años) es del 18%.

Expertos dan pautas para que niños y niñas coman sano
Foto: D. Sharon.

Los primeros años de vida del bebé son muy importantes para su crecimiento y desarrollo. En esta etapa es donde hay que insistir para instaurar un buen comportamiento alimentario de cara al futuro, y ello es una tarea que deben hacer los padres.

El papel de los padres en la educación alimentaria de sus hijos es clave, su influencia dependerá en gran medida de sus estrategias, de su propio comportamiento alimentario y la valoración que hagan de la comida, la selección de los alimentos en el momento de la compra, su forma de cocinar, el tiempo y el dedicación a las principales comidas dentro del entorno familiar, etc. De hecho, es entre los 12 y los 23 meses de edad cuando el niño aprende que, cuando y como comer.

El proyecto del IDIAP Jordi Gol y los Centros de Atención Primaria de Mataró pretende comprobar si los hábitos y comportamientos alimentarios de los padres influirán directamente en el desarrollo saludable del niño, y si los padres tienen información sobre alimentación equilibrada y nutritiva, y habilidades suficientes para trasmitírselas a sus hijos.

El objetivo del estudio de dos años de duración y que se iniciará en el curso escolar 2010-2012, es conocer la efectividad de un programa educativo sobre hábitos alimentarios saludables para niños de un año dirigido a sus padres. La población objeto del estudio serán los 182 padres (padre o madre) de los niños entre 9 y 21 meses de las guarderías municipales de Mataró.

Los padres, a través de las guarderías, serán convocados a una reunión informativa donde se les explicará el proyecto. Los padres que quieran participar se repartirán aleatoriamente entre el grupo control (que no recibirá ninguna intervención educativa) y el grupo intervención (que recibirá una intervención educativa).

A los grupos se les pasará 3 encuestas. En la primera de ellas se recogerán datos sociodemográficos, hábitos cardiosaludables y frecuencia de consumo de alimentos de los padres. En la segunda se recogerán datos de los niños como peso, talla y frecuencia de consumo de alimentos, etc… La última de las encuestas valorará el nivel de adhesión a la dieta mediterránea.

No recibirá ninguna intervención educativa, tan solo el habitual desde su Centro de Atención Primaria. A finales de los cursos escolares (mayo junio 2011 y 2012) se les volverá a pasar las tres encuestas para comprobar si hay alguna modificación en su adhesión a la dieta mediterránea.

Este grupo de madres y padres realizará seis talleres de una hora y media de duración, formado por 13 padres o madres, donde se ofrecerán contenidos educativos y ejercicios prácticos sobre hábitos alimentarios saludables, ejercicio físico, como interpretar las etiquetas de los alimentos, estrategias para introducir los grupos de alimentos a los niños, etc….

Los primeros 4¡cuatro talleres se realizarán en semanas consecutivas. El quinto se hará 4 meses después, y el último en febrero del curso siguiente (febrero de 2012). Al final de cada curso escolar (mayo – junio 2011 y 2012) se les volverá a pasar las 3 encuestas para valorar si hay cambios en la adhesión a la dieta mediterránea.

El grupo investigador concluye que “creemos que una intervención dirigida a los padres, potenciará la adhesión a una alimentación saludable y favorecerá la posibilidad de evitar desde el inicio la instauración de hábitos erróneos en la población infantil de nuestra ciudad”.

Fuente: IDIAP Jordi Gol
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados