La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pone en marcha una convocatoria de ayudas para la financiación de acciones de divulgación científica y tecnológica 2008, en cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Nacional I+D+I 2008-2011, que incorpora como uno de sus principales fines el fomento de la cultura científica y tecnológica de la sociedad. La dotación máxima global de la presente convocatoria de ayudas asciende a 4.000.000 euros. La presentación de las solicitudes se realizará a través de la FECYT.
La Convocatoria para el fomento de la cultura científica y tecnológica apoyará acciones generales de divulgación científica, además de continuar impulsando la celebración en España de la Semana de la Ciencia, dotada con una línea específica de financiación.
Como aspectos novedosos, la Convocatoria dispone de una línea específica de financiación para actividades enmarcadas en el Año Internacional del Planeta Tierra 2008. Asimismo, otra de las modalidades de ayuda está destinada a apoyar la preparación de futuras conmemoraciones científicas, como el Año Internacional de la Astronomía 2009 o el 150 aniversario de la publicación de El origen de las Especies de Charles Darwin.
Tal y como ocurrió en la Convocatoria del año anterior, la presente Convocatoria renueva su apuesta por la creación de Unidades de Cultura Científica (UCC) ligadas a Universidades y Organismos Públicos de Investigación. Dichas Unidades vendrán a incorporarse a la Red de las UCC, integrada ya por más de 50 entidades y que pretende constituirse en uno de los pilares en la divulgación del sistema español de ciencia y tecnología.
Por último, la Convocatoria pretende fomentar una mayor interterritorialidad de los proyectos y la potenciación del trabajo en red, como principales apuestas para la optimización de los recursos y el desarrollo de proyectos participativos.
Las acciones que resulten finalmente aprobadas y financiadas en virtud de esta convocatoria deberán ser ejecutadas en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008.