Un sistema para poder responder preguntas, utilizado en un ordenador que entiende el lenguaje natural y es capaz aprender, y un chip que imita el comportamiento de las neuronas, figuran entre las 6.478 patentes registradas por la multinacional IBM en Estados Unidos en 2012. Un récord que permite a la compañía volver a ser líder en este campo por vigésimo año consecutivo. El gran número de patentes ha sido posible gracias a la actividad de más de 8.000 inventores de IBM de 35 países diferentes, señala la firma.
IBM ha registrado un total de 6.478 patentes durante 2012, un nuevo récord que permite a la compañía volver a se líder en este ámbito por vigésimo año consecutivo. "Esta cifra de patentes es superior a la suma de todas las registradas durante el mismo año por las empresas Accenture, Amazon, Apple, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec", indica la compañía en un comunicado.
El nuevo récord, añade la firma, ha sido posible gracias a la actividad de más de 8.000 inventores de IBM de 35 países diferentes.
“Estamos muy orgullosos de este nuevo hito en la creatividad tecnológica y científica, que nace de los cien años de compromiso de IBM con el mundo de la investigación y el desarrollo”, ha declarado Ginni Rometty, presidenta y consejera delegada dela multinacional.
Entre las patentes registradas por IBM, destacan un sistema y un método para poder responder preguntas. Este invento ha sido utilizado en el ordenador Watson y se fundamenta en una técnica que permite que un ordenador pueda recibir una pregunta expresada en lenguaje natural, entenderla con detalle, y ofrecer una respuesta precisa.
Chip sináptico
La firma también registró en 2012 el desarrollo de un chip que imita el comportamiento de las neuronas y que tiene un aprendizaje sináptico. Esta patente se centra en una serie de algoritmos y circuitos que imitan la función de aprendizaje de la sinapsis de un cerebro y sienta las bases de una arquitectura computacional no Von Neumann, que es la que ha regido la informática durante los últimos 40 años.
video_iframe
En este sentido, IBM está trabajando en un proyecto de computación cognitiva llamado Adaptive Plastic Scalable Electronics (SyNAPSE) que pretende emular las capacidades cerebrales de percepción, acción y conocimiento. Este sistema consume mucha menos electricidad, tiene un tamaño mucho menor y no necesita ser programado, indica la empresa.
La multinacional también ha añadido a su lista de patentes una serie de métodos, sistemas y programas informáticos para sintetizar información médica en bases de datos y una técnica para reducir el consumo en un entorno cloud. Esta última patente se centra en un mecanismo que permite un uso más eficiente y efectivo de los recursos tecnológicos en la nube y favorece una reducción del consumo de energía.
Según los responsables de IBM, todas estas novedades tecnológicas, están abriendo el camino hacia la nueva computación cognitiva y permitirán avances fundamentales en diferentes campos como la analítica web, la ciberseguridad, la tecnología en la nube o el big data, y en una gran variedad de industrias, como el distribución, la banca, la sanidad o el transporte.