Investigadores aplican modelos informáticos al estudio del genoma humano

Un equipo de expertos del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinados por el catedrático Óscar Pastor, ha abierto una nueva línea de investigación cuyo objetivo es trasladar las técnicas ya aplicadas con éxito en el desarrollo de software dirigido por modelos (DSDM) al terreno de la bioinformática. Los investigadores de la Politécnica se centran en definir modelos que permitan una mayor compresión de los mecanismos biológicos asociados al genoma humano.

Investigadores aplican modelos  informáticos al estudio del genoma humano
El equipo de investigadores, en la universidad.

“Debido al interés creciente que está despertando el análisis del Genoma Humano en la comunidad científica, es interesante analizar cuáles pueden ser las aportaciones del Modelado Conceptual. La Bioinformática aplicada al Genoma Humano es una disciplina en la cual el Modelado Conceptual puede aportar interesantes ventajas”, señala el director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software, Óscar Pastor.

De esta manera, el trabajo de los investigadores de la Politécnica se centra en la obtención de nuevos Modelos Conceptuales que no sirvan únicamente con propósitos descriptivos, sino como guía para el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas.

“El objetivo final de nuestra investigación es precisamente definir nuevas estrategias científicas y herramientas software que puedan ser utilizadas en la práctica para ayudar en las investigaciones relacionadas con el Genoma Humano, especialmente en todo lo relacionado con el conocimiento detallado de los principios que lo describen”, concluye Óscar Pastor.

El equipo de trabajo que integra ProS posee una trayectoria de 20 años en líneas de investigación relacionadas con la Ingeniería del Software y los Métodos Formales. Su origen se encuentra en el Grupo de investigación en Métodos de Producción de Software (OO-Method), cuya actividad investigadora ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados