Científicos de las Universidades de León y Granada han desarrollado un estudio en el que han comprobado que células madre aisladas de cordón umbilical humano regeneran el hígado en ratas de laboratorio a las que se les indujo una enfermedad hepática aguda. Es la primera vez que se ha demostrado la utilidad de este tipo de transplante en un modelo experimental que no utiliza animales modificados genéticamente (atímicos o con inmunodeficiencia combinada), sino que reproduce las condiciones de la enfermedad en humanos. Los resultados de la investigación se publican en Cell Transplantation.
La Universitat Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han acordado la creación de un centro mixto que, con sede en Barcelona, se dedicará a investigar en temas de evolución biológica y biodiversidad.
Los responsables de la central nuclear de Ascó I (Tarragona) han comunicado hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se ha producido una fuga de aceite en las instalaciones, lo que ha obligado a paralizar las actividades de la central, según informa el CSN en un comunicado. El incidente no ha supuesto ningún riesgo para los trabajadores ni la población de la zona.
El Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universitat Pompeu Fabra-IMIM, está llevando a cabo el proyecto PS3GRID, una iniciativa cuyo objetivo es conocer como funcionan las proteínas a nivel molecular utilizando el procesador Cell de la PlayStation 3, una herramienta muy potente que puede ayudar contra enfermedades tan importantes como, por ejemplo, el Alzheimer.
La Universidad de Barcelona vuelve a ser la única universidad del ámbito español entre las doscientas universidades mejor valoradas del mundo según el Academic Ranking of World Universities 2008, que incluye las principales instituciones de educación superior a escala internacional. En el informe, publicado con carácter anual por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, la Universidad de Barcelona ocupa el puesto 167 de la clasificación internacional de los mejores centros universitarios, y escala posiciones en relación con la anterior edición (posición 170).
El grupo de Parasitología del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está colaborando con la Universidad de Panamá para poner en marcha un laboratorio de Parasitología en el país centroamericano. La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) financia este proyecto con 80.000 euros en el 2008, prorrogable durante tres años adicionales. Lo correspondiente al primer año ya se está invirtiendo en el instrumental, el personal y la formación necesaria para sacar adelante esta iniciativa. Hasta el momento, el único laboratorio panameño de estas características se dedica a parásitos principalmente hemáticos, pero este proyecto trata de ocuparse de otros que apenas están estudiados.
Un equipo de expertos del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinados por el catedrático Óscar Pastor, ha abierto una nueva línea de investigación cuyo objetivo es trasladar las técnicas ya aplicadas con éxito en el desarrollo de software dirigido por modelos (DSDM) al terreno de la bioinformática. Los investigadores de la Politécnica se centran en definir modelos que permitan una mayor compresión de los mecanismos biológicos asociados al genoma humano.
La Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Defensa (EDA) han acordado aunar esfuerzos para desarrollar tecnologías espaciales críticas en Europa. El objetivo es garantizar que Europa disponga de capacidad técnica e industrial para acceder al espacio, en particular en el área del desarrollo de satélites y lanzadores.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Saint George de Londres (Reino Unido) ha realizado dos estudios piloto para evaluar si el ejercicio físico podría ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar. Las conclusiones de estas investigaciones aparecen publicadas hoy en la revista BMC Public Health.
Un trabajo, con participación de una investigadora del Museo Nacional de Ciencia Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desvelado que los neandertales cazaban mamíferos marinos. Los resultados de la investigación, realizada desde 1995 en yacimientos del peñón de Gibraltar, evidencian que los neandertales tenían una estrategia de supervivencia más compleja y superior de lo que, hasta el momento, postulaba la comunidad científica.