Investigan el uso de carotenoides incoloros como ingredientes funcionales

Científicos de la Universidad de Sevilla han profundizado en el uso de carotenoides incoloros como ingredientes funcionales. Los carotenoides dan color a muchos alimentos y a otros elementos de la naturaleza, y su presencia en la dieta suele estar asociada a un menor riesgo de padecer enfermedades graves.

El profesor de la Universidad de Sevilla Antonio J Meléndez junto a sus compañeras de investigación.

Los carotenoides son pigmentos orgánicos, del grupo de los isoprenoides, que se encuentran de forma natural en plantas y son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, así como de los colores anaranjados de varios alimentos animales.

Antonio J. Meléndez, responsable de esta investigación y profesor en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, explica que los carotenoides dan color a muchos alimentos y a otros elementos de la naturaleza, pero que además son importantes porque algunos se convierten en vitamina A.

Los carotenoides también son importantes en agricultura al ser esenciales para la fotosíntesis y utilizados por las plantas para sintetizar hormonas y otros compuestos.

Además, su presencia en la dieta suele estar asociada a un menor riesgo de padecer enfermedades graves. “Algunos son incoloros y no suelen ser estudiados, aunque podrían participar en acciones saludables”, añade.

La idea de investigarlos surgió de un estudio en el que participó en el prestigioso Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University (Boston, EEUU), donde se observó que su presencia en tejidos de ratas estaba asociada a un descenso del colesterol sanguíneo.

Dado que hay mucho por hacer, “en el proyecto abordamos desde su estabilidad hasta cómo se liberan de los alimentos para ser absorbidos, sin dejar de lado sus posibles acciones beneficiosas en animales modelo”.

Los carotenoides también son importantes en agricultura al ser esenciales para la fotosíntesis y utilizados por las plantas para sintetizar hormonas y otros compuestos. “Tener una visión multidisciplinar de ellos nos permite obtener conclusiones mucho más importantes de nuestros estudios”, afirma Meléndez.

Además, estos expertos coordinan la Red Iberoamericana para el estudio de nuevos carotenoides bioactivos como ingredientes de alimentos (Ibercarot), financiada por el Programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Fuente: US
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados