La Real Sociedad Española de Física premia al catedrático Manuel Tello

El catedrático de Física de la Materia Condensada y profesor de Innovación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Manuel J. Tello, ha sido galardonado con el Premio Física, Innovación y Tecnología, que convoca anualmente la Real Sociedad Española de Física (RSEF). El premio se entregará el próximo mes de julio en Madrid en la sede de la Fundación BBVA, entidad que patrocina el premio.

La Real Sociedad Española de Física premia al catedrático Manuel Tello
Manuel J. Tello, catedrático de Física de la Materia Condensada y profesor de Innovación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Imagen: UPV/EHU.

Manuel J. Tello, catedrático de Física de la Materia Condensada y profesor de Innovación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha sido galardonado con el ‘Premio Física, Innovación y Tecnología’, un galardón que convoca anualmente la RSEF con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Se trata de la tercera edición de este prestigioso galardón, que tiene como objeto premiar investigaciones aplicadas en Física que hayan supuesto avances en innovación tecnológica o hayan impulsado las aplicaciones de esta ciencia en las empresas y en el desarrollo empresarial. El premio se entregará el próximo mes de julio en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

El profesor Tello es uno de los pioneros de la Física Experimental de la Materia Condensada en España. En el año 1985 se encontraba entre los cinco físicos españoles más citados dentro del área de la Física del Estado Sólido. Y es autor de más de 150 publicaciones de investigación en la materia, la mayor parte de ellas en revistas internacionales de alto impacto.

A partir de 1988, el profesor Tello ha dedicado una parte importante de su esfuerzo a la innovación, la generación y transferencia de tecnología, tanto desde el punto de vista de la gestión de la investigación y el desarrollo (I+D) como en aplicaciones tecnológicas concretas. Así, en los últimos años ha participado en proyectos a medio y largo plazo, con el fin de impulsar la transferencia de tecnología al medio industrial. Esto ha hecho que muchos de los físicos que realizan sus tesis con él o en su entorno inmediato tengan la posibilidad de trabajar en unidades de I+D empresariales o en centros de tecnología.

En los últimos diez años, Manuel Tello ha dedicado sus esfuerzos a tres áreas tecnológicas de especial relevancia: en primer lugar, la búsqueda de barreras térmicas para la emisión infrarroja de metales para aplicaciones en energía, aviación u hornos industriales; en segundo lugar, el diseño de microlimitadores de alta tecnología, utilizando superconductores de alta temperatura. Y en la tercera área de trabajo figuran sus aportaciones al preproyecto de la fuente de neutrones cuya instalación se preparaba en Bizkaia.

Tello ha realizado importantes contribuciones a la divulgación de la ciencia, con más de 120 conferencias y multitud de artículos de prensa. Ha dirigido más de 25 tesis doctorales y entre las personas formadas en su laboratorio figuran 15 catedráticos de universidad, varias decenas de profesores titulares y un importante número de investigadores en centros públicos y privados de investigación. Fue además impulsor del proyecto para construir en Bizkaia una fuente de neutrones por espalación.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados