La UE refuerza la protección de los animales utilizados en experimentos científicos

El Parlamento Europeo ha votado a favor de una revisión de la legislación sobre animales utilizados con fines científicos. La legislación revisada, propuesta inicialmente por la Comisión Europea en 2008, reforzará la protección de los animales que aún siguen siendo necesarios para la investigación y ensayos de seguridad.

La UE refuerza la protección de los animales utilizados en experimentos científicos
Con la nueva norma será obligatorio realizar evaluaciones éticas antes de autorizar proyectos que utilicen animales. Foto: Ressaure.

“La votación de hoy pone fin a un largo proceso de negociación. No obstante, todo el mundo coincide en que es fundamental mejorar la situación de los animales que son utilizados en la investigación científica y en los ensayos de seguridad, y mantener, al mismo tiempo, un elevado nivel de calidad de la investigación”, ha declarado Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente.

Asimismo, el representante de la UE ha subrayado que la Unión Europea (UE) dispondrá, pronto, de las normas más estrictas del mundo sobre bienestar de los animales de laboratorio.

La nueva Directiva sobre los animales utilizados con fines científicos permitirá reducir el número de animales utilizados en experimentos y exigirá que, en la medida de los posible, se recurra a alternativas. Al mismo tiempo, garantizará unas condiciones de competencia equitativas para la industria de la UE y aumentará la calidad de la investigación.

Los Estados miembros dispondrán de 24 meses para adoptar y publicar la legislación nacional de transposición de la Directiva. La nueva Directiva surtirá efecto el 1 de enero de 2013.

Mejorar las normas

Con la revisión de la Directiva 86/609/CEE, la Comisión ha querido fortalecer la legislación de la UE sobre protección de los animales utilizados para experimentación. Entre las modificaciones más significativas que se han introducido cabe citar la obligación de realizar evaluaciones éticas antes de autorizar proyectos que utilicen animales, así como la actualización de las normas sobre alojamiento y cuidado.

La nueva Directiva se refiere a los animales utilizados en la enseñanza, la formación y la investigación básica. Se ocupa de todos los animales vertebrados vivos y de algunas otras especies que pueden experimentar dolor. La utilización de primates no humanos está sujeta a restricciones, y la nueva Directiva prohíbe, además, utilizar simios antropogénicos en procedimientos científicos.

Así, los países sólo pueden autorizar excepcionalmente su uso si peligra la supervivencia de la especie en sí o en caso de que se produzca un brote imprevisto de una enfermedad discapacitante o que ponga en peligro la vida de seres humanos.

Encontrar alternativas

Hoy no es posible prohibir totalmente la utilización de animales para ensayos de seguridad o investigación biomédica. Sin embargo, en la nueva legislación está firmemente anclado el «principio de las tres R» (principio de reemplazo, reducción y refinamiento de las pruebas con animales).

La Comisión apoya decididamente los esfuerzos por encontrar métodos alternativos a las pruebas con animales. Cuando ello no sea posible, debe reducirse el número de animales utilizados o bien habrá que refinar los métodos de ensayo para causar el menor perjuicio posible a los animales.

Para impulsar el desarrollo de métodos alternativos, la nueva Directiva prevé el establecimiento de un Laboratorio de Referencia a escala de la UE, que será responsable de promover el desarrollo y utilización de soluciones de sustitución de los procedimientos con animales y continuará los trabajos emprendidos hasta ahora por el Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos.

-----------

Para más información: http://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/home_en.htm

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados