La cifra global de lesiones disminuye cerca de un tercio desde 1990

El mundo se está convirtiendo en un lugar más seguro para vivir ya que se han reducido en un tercio la cifra mundial de lesiones, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Injury Prevencion. En casi todas las regiones del mundo, las tasas de lesiones fueron mayores en hombres que en mujeres y casi 5 millones de personas murieron a causa de sus heridas.

Seguridad_en_el_trabajo
Es importante cuidar la seguridad en el trabajo. / UniformesyEquipos. Flickr. CC.

Un estudio publicado en la revista Injury Prevention revela cómo la cifra mundial de lesiones se ha reducido en casi un tercio en el último cuarto de siglo. Los hallazgos incitan a los investigadores a concluir que "el mundo se está convirtiendo en un lugar más seguro para vivir". En este trabajo ha participado David Rojas-Rueda, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal.

El Banco Mundial encargó el primer estudio sobre la carga global de enfermedades y lesiones y factores de riesgo a principios de 1990. En las actualizaciones posteriores, las lesiones se han convertido en una causa importante de enfermedad y muerte en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Como parte de una colaboración global, los investigadores obtuvieron la última actualización de esta carga global en 2013 evaluando el impacto de 26 causas y 47 tipos de lesiones, desde 1990 en 188 países del mundo.

Los investigadores utilizaron datos sobre el número de lesiones, muertes por lesiones, y una medida conocida como los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), que se calcula mediante la suma de años de vida que se vive con una discapacidad y los años de vida perdidos por muerte.

En el estudio se calculó que en 2013 unas 973 millones de personas tuvieron lesiones que requirieron de atención y tratamiento médico, lo que representa el 10% de la cifra global de enfermedad.

En 2013 unas 973 millones de personas tuvieron lesiones que requirieron de atención y tratamiento médico, lo que representa el 10% de la cifra global de enfermedad

Las principales causas incluyen accidentes automovilísticos, que constituyeron el 29% del total, seguido de las autolesiones, incluyendo el suicidio (17,6%); las caídas (11,6%) y la violencia (8,5%). Menos del 6% de los lesionados requirieron ingreso hospitalario.

La fractura fue la lesión más importante que requirió ingreso (38,5%). En casi todas las regiones del mundo, las tasas de lesiones fueron mayores en hombres que en mujeres, hasta los 80 años, y casi 5 millones de personas murieron a causa de sus heridas.

¿Un mundo más seguro?

Aunque las lesiones siguen siendo una causa importante de enfermedad y mortalidad, los cálculos muestran que entre 1990 y 2013, los AVAD global, estandarizados por edad, se redujeron en casi un tercio (31%).

Esta caída fue significativa para 22 de las 26 causas de lesiones, incluyendo las más importantes. Pero hubo algunas variaciones, según la edad, el género, la geografía y el tiempo. Por ejemplo, los AVAD entre los menores de 15 años eran más bajos en Europa occidental y más altos en el centro de África subsahariana.

"Las disminuciones en las tasas de AVAD en casi todas las causas de lesiones justifica que el mundo se está convirtiendo en un lugar más seguro para vivir, a pesar de que la carga de lesiones sigue siendo elevada en algunas partes del mundo", concluye Rojas-Rueda.

Referencia bibliográfica:

The global burden of injury: incidence, mortality, disability-adjusted life years and time trends from the Global Burden of Disease study 2013 doi 10.1136/injuryprev-2015-041616 Journal: Injury Prevention (BMJ)

Fuente: CREAL/ISGlobal
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados