La mayoría de los ‘productos milagro’ carecen de respaldo científico demostrado, según un estudio de CECU

La población española gasta cada año más de 2000 millones de euros en productos sin efectividad demostrada para adelgazar o mejorar el rendimiento sexual. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presentado hoy un estudio sobre los componentes presentes en la mayoría de estos ‘productos milagro’ que, en general, no tienen respaldo científico demostrado y pueden ocasionar efectos secundarios.

La mayoría de los ‘productos milagro’ carecen de respaldo científico demostrado, según un estudio de CECU
Los expertos aseguran que algunos de estos productos pueden ocasionar efectos secundarios. Foto: Arkangel.

El proyecto Publicidad y comercialización de productos milagro, subvencionado por el Instituto Nacional del Consumo (INC) y presentado hoy por CECU, ha analizado la comercialización y publicidad de este tipo de artículos puestos a la venta bajo la denominación de ‘complementos alimenticios’ que son de fácil autorización y que en muchas ocasiones cuentan con una apariencia de medicamentos.

CECU ha estudiado los principales componentes que contienen estos ‘productos milagro’ como son el té verde, el ácido linoleico, la faseolamina, la cola de caballo o el guaraná.

“Estos artículos se autodeclaran útiles para controlar el peso, aumentar el volumen y la firmeza de los pechos, reducir la caída del cabello o mejorar el rendimiento sexual, pero que en la mayoría de casos no tienen efectos científicos demostrados o podría conseguirse el mismo resultado a base de una dieta variada y equilibrada”, explica la organización.

Además, los expertos aseguran que algunos de estos productos pueden ocasionar efectos secundarios sobre la salud cardiovascular o provocar ansiedad, taquicardia, insomnio, alergias o hipertensión.

Su venta en farmacias y parafarmacias les otorga un prestigio infundado

“En su agresiva publicidad, estos productos se atribuyen una serie de propiedades sobre las que no hay demostración científica, sorteando e incumpliendo a veces la legislación con juegos de palabras en los que se intuye una finalidad que poco tiene que ver con lo que se comunica a las autoridades sanitarias para su autorización”, denuncia CECU.

Asimismo, estos artículos están a la venta en farmacias y parafarmacias, “lo cual les otorga cierto prestigio infundado, y llenan internet con mensajes de lo más exótico que buscan confundir al consumidor entre pretendidos estudios, supuestos testimonios de doctores y usuarios y fotografías de ‘antes y después’”, concluyen.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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