La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, ha anunciado en su primera comparecencia ante la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados que remitirá un nueva Ley de Ciencia al Congreso durante el primer semestre de 2009. La ministra ha pedido a los diferentes grupos parlamentarios un "Pacto por la Ciencia".
Las claves para los próximos cuatro años en materia de Ciencia y de Tecnología ya están sobre la mesa. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha comparecido hoy por primera vez en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, para dar a conocer las líneas generales de su departamento en los próximos cuatro años.
Garmendia se ha comprometido a buscar un "pacto por la Ciencia", cuya expresión máxima será una nueva Ley de Ciencia, que presentará a la Cámara Baja en el primer semestre de 2009, y que sustituirá a la actual Ley de la Ciencia de 1986.
Garmendia ha avanzado que "un grupo de expertos va a comenzar a trabajar de forma inmediata con el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en la elaboración del proyecto de Ley. Entre sus miembros contará, entre otros, con personas que han tenido responsabilidades de gestión de la I+D+i en los distintos gobiernos de la Democracia". Además, la titular de Ciencia e Innovación a destacado su "empeño" por mejorar la carrera científica en España.
Los objetivos de la futura Ley serán la coordinación de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), la definición de una trayectoria investigadora, la creación de la Agencia Estatal de Financiación, Evaluación y Prospectiva de la Investigación Científica y Técnica, la coordinación y colaboración de la Administración General del Estado con el resto de agentes, la eliminación de las barreras que dificultan la I+D+i en España, así como la internacionalización del sistema y la creación de nuevas estructuras que faciliten la transferencia de conocimiento
Reforma de cuatro leyes más
En su primera comparecencia, Garmendia ha explicado que reformará también en esta legislatura las leyes como las de Subvenciones, Incompatibilidades, Mecenazgo y Extranjería, porque "dificultan el desarrollo de la I+D+i"
La ministra ha comentado que la Ley de Subvenciones precisa de un simplificación de los procedimientos de tramitación y justificación de las ayudas: "La Ley de Incompatibilidades no debe impedir la movilidad de los investigadores entre el sector público y privado; la Ley de Mecenazgo debe hacer más atractiva esta actividad en el contexto de la Ley de la I+D+i y la Ley de Extranjería debe facilitarla internacionalización de la ciencia y la tecnología"
La titular de Ciencia e Innovación también ha afirmado que el MICINN "gestionará más de 7.800 millones de euros" en 2008.