La valeriana, una mejora subjetiva del insomnio

Profesionales de Atención Primaria del SAP Litoral, en colaboración con el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) han evaluado la efectividad de la valeriana para mejorar el insomnio a través de la revisión sistemática de los estudios publicados en los últimos años.

La valeriana, una mejora subjetiva del insomnio
Valeriana sitchensis. Foto: Brewbooks.

Un total de 18 estudios publicados en bases de datos científicas han sido revisados por médicas de familia y técnicos de salud de la Atención Primaria del Servicio de Atención Primaria (SAP) Litoral y del IDIAP con el objetivo de evaluar la efectividad de la valeriana versus un placebo para mejorar el insomnio.

Los estudios analizados incluían una amplia gama de criterios de inclusión de pacientes, de manera que se han estudiado niños con discapacidades, adultos, gente mayor, pacientes con un alto insomnio, e incluso pacientes que no tenían problemas para dormir.

Se han podido evaluar tres tipos de variable respuesta: la mejora cualitativa basada en la respuesta SI / NO de los pacientes a si había mejorado su insomnio, la mejora cualitativa mediante escalas (permite medir con más rigor la mejora cualitativa) y finalmente el tiempo de latencia, es decir, el tiempo que tarda el paciente en conciliar el sueño (medido a través de cuestionarios o electroencefalograma).

Valeriana versus placebo

Aunque los estudios incluidos tienen una calidad metodológica no muy elevada, se ha podido observar que a mayor rigor metodológico menor significación de la eficacia de la valeriana en la conciliación del sueño. Los resultados sólo son favorables a la valeriana versus el placebo en aquellos estudios que valoraban la mejora cualitativa en base a una respuesta dicotómica (SI / NO) por parte del paciente. En los estudios con escalas y tiempo de latencia, donde se utilizan medidas cuantitativas, la valeriana mejora el sueño de forma similar al placebo.

Las autoras del estudio concluyen que "la valeriana podría ser efectiva para la mejora subjetiva del insomnio, además presenta un buen perfil de seguridad frente a otras alternativas farmacológicas, pero su efectividad no ha sido demostrada con las medidas cuantitativas".

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados