Las Ciencias de la Tierra llegan a los institutos

El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha un proyecto dirigido a estudiantes de Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que trata de mostrar la relevancia de las Ciencias de la Tierra en la vida cotidiana a través de una exposición, una serie de conferencias y la convocatoria de un premio. Los geólogos de la institución académica salmantina se suman así a la tarea de divulgación de su trabajo en el contexto del Año Internacional del Planeta Tierra. A lo largo de los próximos meses realizarán un recorrido por muchos centros educativos gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

La investigadora Mercedes Suárez, con dos muestras de sepiolita.

La muestra itinerante consta de 14 paneles expositivos. Uno de ellos explica que el Año Internacional del Planeta Tierra, que se celebra en 2008, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y por la Unesco, y persigue concienciar a la sociedad de la relación que existe entre la Humanidad y el planeta, resaltando la contribución de las Ciencias de la Tierra a la consecución de un futuro equilibrado y sostenible, según ha explicado a DiCYT la directora del Departamento de Geología, Mercedes Suárez. Otros 12 paneles explican distintas áreas de conocimiento: desde los recursos minerales al control de riesgos geológicos pasando por la Geotecnia, que se ocupa de la ingeniería civil basándose en principios geológicos. Finalmente, el último panel hace una reflexión sobre la presencia de las Ciencias de la Tierra en la vida cotidiana, con asuntos como el agua o la energía.

Conferencias adaptadas

Los organizadores de la exposición pretenden inaugurarla en el Instituto de Educación Secundaria Fernando de Rojas, de Salamanca, el próximo 3 de octubre. Tras este primer centro, otros muchos acogerán la muestra, que irá acompañada por dos conferencias divulgativas sobre Geología en cada uno de los institutos, ofrecidas por los propios profesores del Departamento. En ellas, los expertos tratarán de acercarse lo más posible a la realidad de cada lugar, hablando, por ejemplo, de carbono en León y de granito en Ávila. Con estas iniciativas, los docentes dan a conocer una rama del conocimiento que, según denuncian, ha desaparecido de los planes de estudio de las enseñanzas medias, de manera que los futuros universitarios apenas conocen la existencia de las titulaciones de Geología e Ingeniería Geológica, que ofrece la Universidad de Salamanca y que son tan demandadas que no tienen paro, pero en las que apenas se registran matriculaciones por desconocimiento.

Finalmente, dentro de este proyecto, cuyo título es Divulgación de las Ciencias de la Tierra en el ámbito pre-universitario de Castilla y León y Extremadura, se convoca también un premio abierto a todos los centros de enseñanzas medias, al margen de que acojan o no la exposición. Con el lema Ciencias de la Tierra para la Sociedad, se insta a que los jóvenes presenten trabajos en cualquier formato. El premio será un viaje al parque geológico de Arouca, en Portugal.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados