Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha comprobado que los tejos de los Parques Nacionales de la Península Ibérica producen diferentes variedades de taxol según las presiones ambientales a las que están sometidos. El taxol es una sustancia que produce el tejo como mecanismo de defensa ante herbívoros o patógenos. A nivel farmacéutico se utiliza ampliamente por su poder anticancerígeno en humanos.
Un equipo de científicos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y del Instituto National de Investigación Agrícola (INRA), de Francia, han estudiado por primera vez el grado de variación de algunos genes implicados en la biosíntesis del taxol en poblaciones naturales de tejo de la Península Ibérica, la mayoría situadas en Parques Nacionales.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Molecular Ecology, constatan que algunos genes varían dentro de una misma población y también entre las diferentes poblaciones estudiadas. Además, el artículo sugiere que parte de la variación detectada es fruto de las presiones ambientales particulares de cada bosque de tejos, así que es posible que existan nuevas variantes moleculares de los genes implicados en la producción del taxol en las diferentes poblaciones mundiales de tejo.
Con este descubrimiento, se abren las puertas a nuevas líneas de investigación dirigidas a profundizar sobre el papel de la adaptación local en la evolución de los mecanismos genéticos de defensa del tejo, y a identificar poblaciones o genotipos interesantes desde un punto de vista biomédico.
El taxol es una sustancia que producen casi exclusivamente las diferentes especies de tejo (Taxus spp.) que existen en todo el mundo, una de las cuales (T. baccata) presenta una distribución muy fragmentada en la región Mediterránea. Esta sustancia actúa como mecanismo de defensa en los tejos, ya que es tóxica para los herbívoros y por patógenos como los hongos.
Desde el punto de vista farmacéutico, este mismo taxol se utiliza como anticancerígeno para el tratamiento de diferentes tumores: próstata, pulmones, mama, etc. A pesar de su relevancia ecológica y su aplicación en medicina, el conocimiento científico acerca de cuáles son los patrones de diversidad natural de los genes relacionados con la producción del taxol ha sido muy escaso hasta este descubrimiento.
Las poblaciones mediterráneas de tejo son de las más vulnerables
Las diferentes especies de tejos en todo el mundo se encuentran amenazadas o en peligro de extinción debido a muchos factores, entre otros su crecimiento lento y la sobreexplotación de sus poblaciones. En el caso de T. baccata, las poblaciones mediterráneas son especialmente vulnerables por su reducido tamaño y por el elevado grado de aislamiento que presentan.
Otro resultado relevante del presente estudio es la clara tendencia de disminución del tamaño de las poblaciones analizadas durante más de 2000 generaciones, confirmando los resultados de otros estudios basados en datos ecológicas. Por tanto, estos resultados deberían impulsar medidas especiales de protección y conservación de las poblaciones mundiales de tejos que sean más valiosas.
Referéncia bibliográfica:
Burgarella, C., NavascuÉs, M., Zabal-Aguirre, M., Berganzo, E., Riba, M., Mayol, M., Vendramin, G.G., González-MartÍnez, S.C. Recent population decline and selection shape diversity of taxol-related genes (2012) Molecular Ecology, 21 (12), pp. 3006-3021.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.