Una visita inclusiva a un yacimiento paleontológico cerca de Madrid, un seminario internacional en la Universidad de Valencia y el estreno del documental Los secretos del Planeta del instituto IGME son algunos de los muchos actos organizados en España y otros países en este día internacional.
“Desde el calor extremo y la subida del nivel del mar hasta la pérdida de biodiversidad y la contaminación, la Madre Tierra está en peligro y hace una clara llamada a la acción: la necesidad de cambiar a una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”.
Este es el mensaje que lanza Naciones Unidas en el Día Internacional de la Madre Tierra 2024, que cada 22 de abril se celebra anualmente desde 2009. “Movilicémonos por el planeta y por toda la vida que sustenta –subraya–. Todos podemos tomar medidas para proteger la naturaleza, hacer frente al cambio climático y promover la armonía con la Tierra”.
Todos podemos tomar medidas para proteger la naturaleza, hacer frente al cambio climático y promover la armonía con la Tierra”
Instituciones tanto internacionales, como la NASA que anima a “tomarse una foto en tu rincón favorito del mundo” y publicarla en redes sociales con el el hashtag #GlobalSelfie, como otras nacionales, participan en este evento desde diversas países del mundo, incluida España.
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), por ejemplo, estrena este lunes el documental Los secretos del Planeta, dirigido por Mario Cuesta, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Es uno de los actos que desarrollará este año para celebrar su 175 aniversario y poner en valor su trabajo relacionado, entre otros muchos aspectos, con el estudio del pasado, la prevención de riesgos geológicos (volcanes, inundaciones, terremotos, etc.), la preservación de recursos naturales (como los acuíferos), la transición ecológica actual, el desarrollo económico y la preservación del patrimonio.
Desde el IGME también se promueve la creación de geoparques mundiales de la UNESCO en 16 países africanos, preparando al personal de los servicios geológicos de ese conteniente, donde solo hay dos (el de Ngorongoro en Tanzania y el de M’Goun en Marruecos). Por comparar, España dispone de una quincena y es el segundo país del mundo con más geoparques después de China.
Por su parte, la Universidad de Valencia también ha organizado este lunes un seminario internacional. Una veintena de ponencias de investigadoras e investigadoras de Europa, Asia, América y Oceanía se pueden seguir online y desde el Centre Cultural La Nau.
Las ponencias, que se inician con la impartida por un equipo de la India de la Fundación Vicente Ferrer, abordarán la importancia de la preservación de la tierra, las singularidades de la población indígena y la conservación de la biodiversidad a través del mantenimiento de las prácticas culturales alrededor del mundo, entre otros temas.
Para conmemorar el Día de la Tierra y como anticipo del Geolodía 2024 que se celebrará el 11 y 12 de mayo, la Sociedad Geológica de España (SGE) también ha organizado recientemente la actividad Un viaje al pasado en el yacimiento paleontológico de Somosaguas, al que acudió un grupo de 25 estudiantes de la Fundación Capacis, organización sin ánimo de lucro que trabaja en la inserción social y laboral de jóvenes con inteligencia límite.
El evento se realizó en el yacimiento paleontológico localizado en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde tres paleontólogas de su Facultad de Ciencia Geológicas consiguieron que el alumnado viajase a hace unos 14 millones de años para conocer, a través de fósiles, los grandes vertebrados y pequeños roedores que habitaban en la extensa sabana que cubría este territorio.
Esta abstracción fue posible gracias al empleo de réplicas de los restos de los animales encontrados en el yacimiento y varios talleres con los que el joven público pudo excavar con material fósil real, convirtiéndose en paleontólogas y paleontólogos por un día.
Estudiantes de la Fundación Capacis desarrollan una actividad de búsqueda de fósiles en el yacimiento paleontológico de Somosaguas cerca de Madrid. / SINC
Uno de los objetivos fue adaptar el recorrido y los materiales didácticos a personas con discapacidad, para que todo el mundo pueda tener acceso al conocimiento geológico.
Al evento asistieron representantes de la Junta de Gobierno de la SGE, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, los órganos gestores de la UCM y la Oficina de Ciencia Inclusiva del CSIC.