Estos aeropuertos han suspendido toda su operativa, tanto de salidas como de aterrizajes, entre las 8:38 y las 9:38 horas, como consecuencia de la reentrada de un cohete chino en la atmósfera, que afecta al espacio aéreo de estas comunidades.
Fuentes del gestor del tráfico aéreo Enaire han señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.
La suspensión de las operaciones aéreas afecta al aeropuerto de Barcelona-El Prat y a otros de Cataluña (Reus y Tarragona), así como de las islas Baleares, Aragón y Navarra.
La decisión de suspender los vuelos ha sido tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (un órgano interministerial para situaciones de crisis) después de que diversas agencias de seguridad aérea mundiales hicieran un seguimiento de la trayectoria del cohete, de ocho toneladas, que iba a hacer una entrada incontrolada en la atmósfera.
El departamento se constituyó en la tarde del jueves y ha mantenido reuniones durante toda la madrugada y encargó a Enaire, el operador del tráfico aéreo, ejecutar la suspensión.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio está realizando un seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B que ha provocado la suspensión de todas las operaciones de despegues y aterrizajes del aeropuerto de Barcelona desde las 9:19 horas de este viernes.
Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según han informado los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.