Los humanos habitaron las selvas tropicales africanas hace 150.000 años

Un estudio liderado por el Instituto Max Planck de Geoantropología, con participación del CENIEH, revela que el Homo sapiens vivió en los bosques densos y húmedos de África mucho antes de lo que se pensaba. La investigación retrasa la evidencia más antigua conocida sobre la presencia humana en estos entornos.

selva tropical, humanos, África
Una investigación realizada en un yacimiento excavado anteriormente en África Occidental revela que los humanos ya habitaban las selvas tropicales africanas hace unos 150000 años. / Dr. Alexey Yakovlev / Flickr

Nuevos análisis de sedimentos realizados en el yacimiento de Bété I, en Costa de Marfil, indican que el Homo sapiens habitó selvas tropicales de África Occidental hace al menos 150000 años.

Hasta ahora, la prueba más antigua confirmada de presencia humana en estos entornos databa de hace 18000 años, mientras que en el sudeste asiático se había documentado hace 70000 años.

La investigación ha contado con la participación de científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, responsables de los análisis de datación por Resonancia de Espín Electrónico (ESR).

La investigación, cuyos resultados se han publicado esta semana en la revista Nature, han sido clave para precisar la antigüedad de los restos y confirmar que el entorno era un bosque denso y húmedo, no una franja de vegetación esporádica.

Antes de nuestro estudio, se asumía que las selvas tropicales eran barreras naturales para los primeros humanos"

Eslem Ben Arous (Max Planck de Geoantropología, CENIEH)

"Antes de nuestro estudio, se asumía que las selvas tropicales eran barreras naturales para los primeros humanos", explica Eslem Ben Arous, investigadora del Instituto Max Planck de Geoantropología y del CENIEH. "Nuestros datos demuestran que Homo sapiens fue capaz de adaptarse a este entorno mucho antes de lo que pensábamos".

Un investigador sostiene una de las herramientas de piedra halladas en el yacimiento de Costa de Marfil que ayudó a descubrir la ocupación humana más antigua conocida en la selva tropical. / Jimbob Blinkhorn

Yacimiento de Bété I

El yacimiento de Bété I fue excavado por primera vez en los años 80 por Yodé Guédé, de la Universidad Félix Houphouët-Boigny. En 2020, un equipo liderado por Eleanor Scerri, del Instituto Max Planck, reanalizó el sitio antes de que fuera destruido por la actividad minera. "Sabíamos que era la mejor oportunidad para determinar desde cuándo los humanos vivían en la selva", afirma Scerri.

Los autores también investigaron restos vegetales, polen y fitolitos presentes en los sedimentos, confirmando que el paisaje en aquella época era una selva densa, similar a las actuales. "Las pruebas convergentes confirman que la diversidad ecológica fue clave en la evolución de nuestra especie", señala Scerri. "Distintas poblaciones de Homo sapiens coexistieron en diferentes hábitats; intercambiaron conocimientos y se adaptaron a entornos diversos".

Distintas poblaciones de 'Homo sapiens' coexistieron en diferentes hábitats; intercambiaron conocimientos y se adaptaron a entornos diversos

Este descubrimiento no solo redefine el conocimiento sobre la evolución humana en África, sino que plantea nuevas preguntas sobre cómo los humanos han influido en los ecosistemas a lo largo del tiempo.

Los investigadores planean analizar otros yacimientos en la región para seguir reconstruyendo la historia de las primeras poblaciones humanas en la selva tropical.

Referencia:

Eslem Ben Arous el al.”Humans in Africa’s wet tropical forests 150 thousand years ago”. Nature ( 2025)

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados