Los medicamentos deben advertir si pueden reducir la capacidad de conducción

Algunos fármacos pueden afectar a la seguridad en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa. Por ello, los profesionales sanitarios y los pacientes deben tenerlo en cuenta al prescribir, dispensar o consumir medicamentos durante la conducción. Entre un 5 y un 10% de los accidentes de tráfico en la Unión Europea puede deberse a la conducción bajo los efectos de ciertos medicamentos.

Los medicamentos deben advertir si pueden reducir la capacidad de conducción
Reforzar la información relacionada con los efectos de los medicamentos en la conducción podría reducir un 50% la siniestralidad en los accidentes de tráfico. Foto: Thomas Anderson.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está revisando los medicamentos para determinar cuáles deben incluir un símbolo o pictograma en su cartonaje que advierta de sus efectos sobre la conducción. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la jornada informativa “Medicamentos y efectos en la conducción: nuevo pictograma de advertencia en los medicamentos”, organizado por la AEMPS.

El acto ha contado con la presencia de la subsecretaria de Sanidad y Política Social y presidenta de la AEMPS, Consuelo Sánchez Naranjo; la directora de la AEMPS, Cristina Avendaño, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. Además, distintos expertos, profesionales sanitarios y consumidores han debatido sobre la importancia de los efectos de los medicamentos en la conducción para aumentar la seguridad vial.

La asociación debe garantizar que los medicamentos se acompañen de la información necesaria para su uso correcto por parte de los pacientes. En este sentido, el Real Decreto 1.345/2007 ya incluye la posibilidad de que los medicamentos que puedan reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa incorporaran el símbolo o pictograma de advertencia sobre la conducción en su cartonaje antes de 2011.

Para incorporar el citado pictograma a los medicamentos que lo necesiten, la AEMPS ha creado un grupo de trabajo compuesto por técnicos y expertos de la propia Agencia, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos, de Farmaindustria y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a los que se añaden expertos en las áreas terapéuticas que se están estudiando.

Este equipo de expertos está procediendo a la revisión de todos los grupos terapéuticos existentes, lo que abarca a más de 13.000 medicamentos autorizados. Se ha empezado el estudio por los grupos terapéuticos con mayores efectos en la conducción. Hasta el momento, ya se han revistado los posibles efectos en la conducción de 424 principios activos, de los cuales 216 serían susceptibles de incorporar el pictograma, lo que representa a unos 2.633 medicamentos.

Se estima que entre un 5 y un 10% de los accidentes de tráfico en la Unión Europea podría deberse a los efectos de la medicación en la conducción. Y es que algunas de las reacciones adversas de los medicamentos, como la somnolencia, los mareos y la visión borrosa, pueden reducir de forma considerable la capacidad de conducción.

Más información en los medicamentos europeos

Son muchos los países europeos que están reforzando la información relacionada con los efectos de los medicamentos en la conducción, de cara a reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico. Los expertos consideran que es una de las áreas de intervención que pueden contribuir a evitar en hasta un 50% las lesiones por colisiones de tráfico.

Además de España, otros 11 países del entorno europeo están incorporando medidas para advertir en el cartonaje de los medicamentos sobre sus efectos al conducir o manejar maquinaria peligrosa: Austria, Dinamarca, Francia, Polonia, Eslovenia, Letonia, Italia, Rumania, Estonia, Islandia y Noruega.

Los expertos y representantes de los distintos colectivos (médicos, farmacéuticos, industria, consumidores) reunidos hoy en la jornada han coincidido en la importancia de reforzar la información de los medicamentos que pueden afectar a la conducción, así como en la revisión de las fichas técnicas y los prospectos para la incorporación del pictograma de advertencia en los cartonajes.

Fuente: SINC
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