Los ministros europeos han decidido invertir en el espacio para impulsar el crecimiento y la competitividad del continente. Así lo ha confirmado la Agencia Espacial Europea (ESA) tras la reunión que han mantenido los máximos responsables de política aeroespacial de los estados miembros en la ciudad italiana de Nápoles. Se ha acordado una asignación de 10.000 millones de euros para las actividades de la agencia.
La ESA ha cerrado la reunión del Consejo a nivel ministerial, que se ha desarrollado en Nápoles (Italia) durante esta semana. Ministros de los 20 países miembros de la ESA y de Canadá han asignado hoy 10.000 millones de euros para las actividades espaciales de la ESA y sus futuros programas.
Los ministros centraron las inversiones en áreas con gran potencial de crecimiento o con un impacto inmediato y directo en la economía, como las telecomunicaciones y la meteorología. Aprobaron el nivel de recursos de la ESA para el periodo 2013-17, las propuestas para el ámbito de la Observación de la Tierra y confirmaron el compromiso de Europa para la explotación de la estación espacial internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
Los ministros aseguraron las inversiones para los estudios de definición detallada de la nueva lanzadera Ariane 6 y la continuación del desarrollo de la adaptación del Ariane 5 ME, con el objetivo de desarrollar el máximo número de aspectos comunes entre ambas lanzaderas. Estas actividades se financiarán durante dos años y en el año 2014 se tomará una decisión sobre la continuidad de ambas lanzaderas.
Colaboración con la NASA
Los ministros dieron luz verde a Europa para proporcionar el módulo de servicio del nuevo vehículo espacial multifunción Orión (Multipurpose Crew Vehicle, MPCV) de la NASA como una contribución en especie para las operaciones de la ISS en el periodo 2017–20. Esta decisión es muy importante para Europa desde un punto de vista estratégico, ya que permitirá una colaboración entre la ESA y la NASA en el futuro sistema de transporte de humanos en el espacio.
Los ministros de los países miembros de la ESA aprobaron una declaración política para definir cómo se puede obtener, de la Agencia Espacial Europea, el máximo beneficio para Europa. Con ello, los ministros han iniciado un proceso capaz de definir cómo la ESA puede adaptar sus operaciones para aprovechar tanto su marco intergubernamental como sus competencias europeas en el espacio.
También han mostrado su disposición para asegurar la coordinación y la coherencia entre el proceso iniciado por parte de la ESA y el iniciado por parte de la Unión Europea. Esta Declaración Política también ha obtenido el apoyo de los ministros de los siete países de la Unión Europea que aún no son miembros de la ESA, presentes en la reunión. Además, los ministros decidieron que la siguiente reunión del Consejo a nivel ministerial tendrá lugar en la primavera del año 2014.
Además de los 20 países miembros de la ESA y Canadá, asistieron al Consejo ministerial varios observadores: siete de 9 países de la Unión Europea que aún no forman parte de la ESA (Estonia, Hungría, Chipre, Letonia, Lituania, la República Eslovaca y Malta); la Comisión Europea, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), la Fundación Europea para la Ciencia, La Agencia de Defensa Europea (EDA), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), La Agencia Europea GNSS (GSA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD).
Resoluciones adoptadas
Los ministros adoptaron las siguientes resoluciones:
Primero, “Sobre el papel de la ESA en el fomento del crecimiento y la competitividad” puntos destacados en la política y el programa del Consejo;
Segundo, “Nivel de recursos para las actividades obligatorias de la Agencia durante el periodo 2013–2017” que cubren el programa científico y las actividades básicas;
Tercero, la renovación de la contribución de los estados miembros de la ESA para los gastos de explotación del Centro Espacial de la Guayana, el principal puerto espacial de Europa, situado en la Guayana francesa; y
Cuarto, la “Declaración Política para definir cómo se puede obtener, de la Agencia Espacial Europea, el máximo beneficio para Europa”,
La última resolución inicia un proceso de evolución de la ESA para dar un paso más allá. El objetivo es capitalizar las capacidades y los logros de la ESA al tiempo que se aprovechan al máximo las políticas de la Unión Europea. El proceso garantizará la continuación de los éxitos de la ESA como agencia espacial de investigación y desarrollo para Europa, los estados miembros y la Unión Europea.