Los países de la Unión Europea, entre ellos España con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, han subrayado el carácter estratégico de la agricultura en el contexto actual y la necesidad de incrementar la producción de manera sostenible en la decimosexta sesión de la Comisión para el Desarrollo Sostenible, que se está celebrando en la sede de la ONU en Nueva York (EE UU).
Los países han abordado, entre otros asuntos, la relación entre agricultura y desarrollo rural y han analizado como grupo temático, las materias con agricultura, desarrollo rural, tierra, sequía, desertificación y África.
Desde la Comisión para el Desarrollo Sostenible se ha destacado la necesidad de profundizar en la producción sostenible, respaldando las propuestas con la Política Agraria Común, que se considera compatible con los objetivos de la Comisión.
En relación con los temas de suelo, sequía y desertificación, los países europeos han planteado la reducción de la explotación de acuíferos y la mejora de las interrelaciones con la gestión integrada de recursos y con el convenio de desertificación. También han incidido en la necesidad de desarrollar tecnologías contra la desertificación.
Los próximos días
Durante el segmento de Alto Nivel, que será inaugurado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, se van a celebrar dos mesas redondas paralelas sobre inversión en África y Objetivos de Desarrollo del Milenio, e interconexiones entre los asuntos temáticos (agua, agricultura, sequía y desarrollo rural y cambio climático).
La Comisión para el Desarrollo Sostenible ha estructurado sus reuniones de trabajo en ciclos bianuales, para tratar temas clave interrelacionados, analizando en el periodo 2008/2009, como grupo temático, los relacionados con Agricultura, Desarrollo Rural, Tierra, Sequía, Desertificación y África.