Una veintena de entidades bancarias han firmado un acuerdo para alinearse con el objetivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas y el Acuerdo de París, durante la celebración de la cumbre del clima, COP25.
Coincidiendo con el arranque de la segunda semana de negociaciones en la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), las principales entidades financieras españolas han firmado un acuerdo para poner en valor el compromiso de la banca española con la acción climática y los objetivos del Acuerdo de París.
La firma en el que se plasma dicho compromiso ha tenido lugar durante la sesión “Compromiso colectivo de la banca española con la acción climática”, celebrada hoy en el Pabellón España.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, así como con representantes de otras entidades bancarias españolas públicas y privadas como José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y José María Méndez, director general de Cecabank.
“Hoy es un momento histórico para la banca española firmando este acuerdo. Todo este esfuerzo está dedicado a un mismo objetivo, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Todos los miembros de mi institución la han firmado”, destacó José María Méndez.
Según José María Roldán, presidente de AEB, “el mensaje es que estamos preparados para avanzar y es importante que la sociedad conozca nuestro rol”.
Los principales objetivos del Acuerdo estarían alineados con el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas que firmaron el pasado mes de septiembre un total de 31 bancos mundiales en el marco de los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa tiene como fin avanzar para alinear su negocio con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Entre estos objetivos destacan, la contribución a impulsar medidas encaminadas que limiten el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C y un esfuerzo para que no supere los 1,5ªC con respecto al nivel preindustrial y a reducir la vulnerabilidad de los distintos agentes económicos ante las consecuencias del cambio climático.
Por otro lado, se comprometen a informar anualmente sobre su progreso individual y de forma bienal en la implementación de este compromiso y a publicar los objetivos a los tres años siguientes a la firma.
Por último, a los doce meses siguientes a la firma, se publicarán un conjunto de medidas adoptadas para apoyar y acelerar el cambio hacia tecnologías, modelos de negocio y sociedades con bajas emisiones de carbono y resistentes al clima.
Los bancos que han firmado el acuerdo son: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Unicaja Banco, Abanca, Ibercaja Banco, Liberbank, ING Bank, BNP Paribas, Banca March, BCC-Grupo Cajamar, Cecabank, Société Générale, Bankoa-Grupo Credit Agricole, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, Colonya-Caixa D’Estalvis de Pollença.