Miden el plutonio en la orina humana

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha desarrollado un método ultrasensible para la determinación de plutonio en la orina del ser humano mediante el sistema de Espectrometría de Masas con Acelerador (AMS). El estudio se centra en el isótopo Pu-239 del plutonio, de uso frecuente tanto en el ámbito civil como militar.

Centro Nacional de Aceleradores (CNA)
Centro Nacional de Aceleradores (CNA)

Científicos del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), en colaboración con investigadores del CIEMAT, llevan a cabo medidas de plutonio en la orina humana y han desarrollado un método ultrasensible para cuantificar los niveles de uno de los isótopos de este elemento: el Pu-239.

El plutonio consta de 15 isótopos y uno de ellos es el Pu-239. De todos los isótopos, el Pu-239 es el más importante debido a su gran utilización tanto en el ámbito civil como militar como consecuencia de su naturaleza fisionable. Los trabajadores que se encuentran expuestos al plutonio tienen que ser sometidos a un seguimiento tanto en el trabajo como de forma individual.

El seguimiento individual se lleva a cabo mediante mediciones in vivo e in vitro. La exposición interna a plutonio se evalúa principalmente mediante las medidas in Vitro de heces, orina, sangre y secreciones biológicas. El método más empleado de los anteriormente citados es el estudio de la orina. Para ello se han empleado tradicionalmente la espectrometría alfa y técnicas de espectrometría de masas.

En la actualidad, la Espectrometría de Masas con Acelerador (AMS) se ha convertido en una técnica muy competitiva en este campo, gracias a su elevada sensibilidad sin prácticamente efectos de matriz, lo que permite identificar actividades anormales de plutonio a partir de pequeños volúmenes de muestra.

En este trabajo preliminar, se estudiaron una serie de muestras de orina proporcionados por personas no expuestas a fuentes de plutonio, que fueron trazadas con cantidades conocidas de Pu-239. Tras la extracción y purificación del plutonio en las instalaciones del CIEMAT, las muestras fueron medidas con el sistema de AMS del CNA, comprobándose la fiabilidad y reproducibilidad de los resultados.

Los resultados obtenidos indican la viabilidad de la técnica para el estudio de este tipo de muestras, de gran interés en el campo de la dosimetría de actínidos.

Fuente: CNA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados