Se trata de un instrumento estatal al servicio del fomento de la intergeneracionalidad como medio para mejorar las oportunidades de envejecimiento activo de la población española. Mañana 29 de abril, se conmemora el primer Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, instituido por la Comisión Europea.
Mañana miércoles, 29 de abril, se conmemora el primer Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, tal y como lo ha instituido la Comisión Europea a propuesta del gobierno de Eslovenia. La Universidad de Granada viene trabajando desde hace tiempo en este ámbito de investigación dentro y fuera de España, con grupos como el dirigido por el profesor Jesús García Mínguez, de la Facultad de Ciencias de la Educación, o por el profesor Mariano Sánchez Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
No en vano, en los dos últimos años, la Universidad de Granada, a través de un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha sido la responsable de la coordinación técnica de la Red de Relaciones Intergeneracionales, instrumento estatal al servicio del fomento de la intergeneracionalidad como medio para mejorar las oportunidades de envejecimiento activo de la población española.
Como explica el profesor Mariano Sánchez Martínez, la solidaridad intergeneracional se puede entender como la cohesión o la integración social entre las distintas generaciones. “En otras palabras, este término se refiere al acercamiento y apoyo mutuos entre las generaciones. No se trata simplemente de que las generaciones estén juntas sino de que se conecten, que se presten apoyo”, apunta Sánchez.
Cambios demográficos
En 2005 la Comisión Europea ya avisó de la necesidad de que, ante los cambios demográficos que se están produciendo en Europa -aumento de la longevidad y descenso de la natalidad-, es indispensable desarrollar nuevas formas de solidaridad entre las generaciones, basadas en el apoyo mutuo y en la transferencia de habilidades y experiencias.
En los tres últimos años el equipo de investigación coordinado por el profesor Sánchez Martínez ha llevado a cabo dos trabajos, subvencionados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, destinados a identificar y evaluar prácticas intergeneracionales capaces de promover nuevas formas de solidaridad entre las generaciones.
En concreto, en 2008 se presentaron los resultados del proyecto “Descripción, análisis y evaluación de los programas intergeneracionales en España. Modelos y buenas prácticas”, que aportó el primer mapa estatal de este tipo de programas realizado hasta la fecha. Del análisis de las valoraciones realizadas por los coordinadores de 132 programas intergeneracionales en marcha se concluyó que estos programas mejoran la solidaridad entre las generaciones, consiguen que las personas mayores se sigan sintiendo útiles para la sociedad y contribuyen al envejecimiento satisfactorio y activo de quienes participan en ellos.
En enero de 2009 concluyó un nuevo proyecto de investigación sobre “Buenas prácticas profesionales en el campo intergeneracional. Análisis de la situación y propuestas de mejora”. Este reciente trabajo ha logrado, por primera vez en España, identificar el perfil profesional y las necesidades actuales de formación de quienes se ocupan de la gestión de los programas intergeneracionales.
En la práctica
En lo que se refiere a la ejecución de programas intergeneracionales, la Universidad de Granada viene realizando una labor continuada desde el año 2002 a través de la asociación Oferta Cultural de Universitarios Mayores (OFECUM), que nació al amparo del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR. Desde ese año, OFECUM ha implementado más de una docena de programas intergeneracionales, la mayoría de los cuales se han desarrollado en colaboración con centros escolares tanto de Granada capital como de la provincia, incluida la escuela infantil del Centro Penitenciario de Albolote.
En el curso académico 2008-09 OFECUM, en colaboración con la Fundación Granada Educa, está desarrollando un nuevo programa piloto con el nombre de “Una escuela infantil para todas las edades”. Este programa ha posibilitado que ocho personas mayores acudan semanalmente a las escuelas infantiles Belén y Luna, gestionadas por el Ayuntamiento de Granada a través de dicha Fundación, y participen en talleres de cocina, manualidades, bordado, reciclaje y horticultura, con niños y niñas de 3 a 5 años.
Dada su trayectoria de trabajo intergeneracional, OFECUM ha organizado diversas actividades durante esta semana para conmemorar el Día Europeo. El centro de los actos lo constituye la inauguración, el mismo día 29 de abril, a las 12 horas, en el patio del Ayuntamiento de Granada, de una exposición fotográfica con imágenes de los proyectos intergeneracionales llevados a cabo hasta la fecha por esta asociación universitaria.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.