El estudio se publica en el último número de ‘Land Use Policy’

Paisajes turísticos, ¿una salida a la crisis?

Una investigación española ha valorado el interés de la población por los distintos paisajes agrícolas de Las Alpujarras (Granada) y su disposición a pagar por disfrutar de los mismos. El equipo de expertos ha aplicado métodos de valoración monetaria y no monetaria para estimar el valor de los paisajes. Los de regadíos, en particular, son los mejor valorados por los visitantes.

Paisajes turísticos, ¿una salida a la crisis?
Paisaje de agricultura de montaña del sureste de España. Foto: Samir Sayadi / SINC.

Los investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) han demostrado la existencia de una demanda “generalizada y creciente” del paisaje de calidad, mientras que la oferta de paisaje de calidad resulta “cada vez más escasa debida a la transformación del paisaje por actividades antrópicas, de muy diversa naturaleza y magnitud creciente”, aseguran los expertos en el estudio que acaba de publicar la revista Land Use Policy.

“Cuanto más aprecian los individuos el paisaje, mayor es su disposición a pagar por desplazarse a la zona y disfrutar de su belleza estética”, explica a SINC Samir Sayadi, autor principal e investigador titular del Área de Economía y Sociología Agrarias del IFAPA.

Para comprobar el interés en los paisajes granadinos de Las Alpujarras, paisajes típicos de agricultura tradicional de zonas de montaña del sureste español, los científicos realizaron un test de preferencias para identificar los elementos básicos que mejor representan a los paisajes (cubierta vegetal, pendiente y nivel de edificación, por este orden).

El estudio aplica los métodos de valoración monetaria al valor de los paisajes, fenómeno “poco frecuente”, según el investigador, porque las valoraciones que se refieren a paisajes con fuerte componente agrario son escasas.

“Dentro de la cubierta vegetal, la componente agraria (regadío primero –huerta y arboricultura-, secano después –almendro, viña, higuera, olivo-) es la más valorada estéticamente, y es la que más estimula la disposición a pagar de los entrevistados por las vistas en las que está incluida”, señala Sayadi.

El equipo de investigación estableció la máxima disposición a pagar en 31,60€ para paisajes con componente agrario de regadío, a media pendiente, y en los que puede observarse un núcleo de población insertado en él. Los menos valorados por el contrario son “los paisajes de antiguas tierras agrarias hoy abandonadas, sin vistas a núcleos de población y con nivel alto de pendiente”. En este caso, la disposición a pagar es de 21,48 € al día.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores entrevistaron a 163 habitantes de Granada y Almería, entre junio y agosto de 2002. Sayadi y su equipo proponen aprovechar el potencial paisajístico de los sistemas agrarios de la zona, ya que las actuales políticas europeas de desarrollo rural realizadas en la zona “no favorecen precisamente el crecimiento, ni siquiera el mantenimiento, del componente de la cubierta vegetal más valorado en la zona”, concluye el investigador.

----------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Sayadi, Samir; González-Roa, M. Carmen; Calatrava-Requena, Javier. “Public preferences for landscape features: The case of agricultural landscape in mountainous Mediterranean areas” Land Use Policy 26(2): 334-344, abril de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados