Los resultados del OncoBarómetro revelan que casi tres de cada cuatro españoles piensa, de forma equivocada, que tener antecedentes familiares aumenta las probabilidades de padecer cualquier tipo de cáncer. Además más de un tercio de la población considera que es la enfermedad que más les preocupa.
Los datos recolectados en el OncoBarómetro, la primera encuesta que trata la percepción de la población española sobre el cáncer, revela que el 70% de la gente en España cree que tener antecedentes familiares de cáncer aumenta el riesgo de sufrirlo, aunque en realidad, solo el 10% de todos los tipos de cáncer son hereditarios.
Además entre los españoles el 37% considera al cáncer la enfermedad más temida, frente a otras enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el párkinson (29%). Los motivos de este temor son, para un 55%, las posibilidades de que sea mortal y para un 32% el riesgo “de que no tenga curación” como explica el informe.
Solo el 10% de todos los tipos de cáncer son hereditarios
Un 79% de la sociedad ha vivido de cerca la enfermedad, en su entorno familiar o habiéndolo padecido en primera persona (4%). Actualmente hay un millón y medio de individuos que han tenido cáncer o están todavía en tratamiento. En lo que a los tipos de tumores se refiere, los más conocidos son el de mama y el de pulmón pese a que el de colon es el que a más personas afecta.
Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cree que hay que “seguir trabajando en la normalización del cáncer para contrarrestar los errores, mitos y creencias erróneas que existen sobre esta enfermedad”.
Un 66% de españoles considera que el cáncer debería ser un tema prioritario en la investigación en nuestro país. Además, los datos revelan que las enfermedades oncológicas son la primera causa de muerte prematura a nivel mundial.
Cuanto más mayores, menos interesa
El interés y la preocupación sobre el cáncer evoluciona con la edad, disminuyendo a medida que se envejece. “No es que deje de preocupar a las personas mayores sino que les empiezan a preocupar más las enfermedades degenerativas” aclara Luis Paz Ares, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
También se ha conocido que el 65% de las personas prefiere recibir tratamiento oncológico en la sanidad pública frente a un 20% que elegiría la privada.
Los resultados del OncoBarómetro, elaborado por la AECC y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se han obtenido mediante entrevistas a 7.938 hombres y mujeres mayores de edad, en 594 municipios de 50 provincias españolas.