La nueva institución fomentará y coordinará el uso de la evidencia empírica y el conocimiento científico para mejorar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas, según el jefe del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado viernes, en A Coruña, en el acto Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEAM, la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, que fomentará y coordinará el uso de la evidencia empírica y el conocimiento científico para mejorar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. La iniciativa ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
“Ayudará a crear puentes entre el Gobierno y los gobiernos autonómicos o locales, y el talento que existe en las universidades para mejorar la evaluación de esas políticas públicas” y “servirá para que nuestro país avance en lo que siempre quisimos y nunca pudimos ser: un país por y para la ciencia”, ha explicado el presidente. Sanchez ha estado acompañado en el acto , celebrado en Muncyt Coruña, por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Con esta oficina, España se suma a países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, y Nueva Zelanda, que en los últimos años se han dotado de unidades y mecanismos de asesoramiento científico. Sánchez ha destacado que "desde la política necesitamos también el asesoramiento de la Ciencia para arrojar algo más de luz".
El jefe del Ejecutivo recordó la experiencia de la Covid-19 para subrayar que está "eternamente agradecido a la ciencia porque salvó al país, salvó muchas vidas". También puso en valor la importancia de la investigación frente al cambio climático, concluyendo que "cualquier país que quiera prosperar tiene que apostar por la ciencia".