Estudios de publicidad institucional entre adolescentes

"Prevenir el SIDA está en tus manos", la campaña más impactante

Un estudio pionero realizado en la Universidad de Granada entre cerca de mil jóvenes analiza por primera vez el impacto de la publicidad preventiva del VIH/sida en este grupo de población. Este trabajo, que ha determinado que la televisión es el canal que más influencia ejerce sobre los adolescentes, servirá para elaborar campañas de publicidad exitosas y que alcancen más impacto persuasivo.

"Prevenir el SIDA está en tus manos", la campaña más impactante
Cartel de la campaña

Una investigadora de la Universidad de Granada ha analizado por primera vez el impacto de la publicidad preventiva del VIH/sida en la población adolescente, estudiando detalladamente la influencia que en los últimos 15 años han tenido las campañas impulsadas por el Gobierno español. Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista Psicothema, han demostrado que la campaña Prevenir el SIDA está en tus manos, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en el año 1997, ha sido la que más impacto ha tenido entre los jóvenes de cuantas se han realizado hasta la fecha.

Este trabajo pionero ha sido llevado a cabo por la doctora Juana María Bretón López, y dirigido por el profesor Gualberto Buela Casal, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR. Con esta investigación se ha pretendido ver la utilidad y la eficacia alcanzada por estas campañas para la prevención de nuevas infecciones por VIH, según determinadas variables de la publicidad y de la audiencia de los mensajes.

Casi mil adolescentes

Para ello, sus autores evaluaron el impacto de la publicidad preventiva del VIH/sida en una muestra de 913 adolescentes, empleando los instrumentos necesarios a partir de las teorías de la persuasión y de la comunicación audiovisual, así como con fundamento en los modelos psicológicos de adopción de conductas preventivas y de salud.

Los objetivos de un primer estudio de la investigación se centraron en el análisis de diferentes canales de comunicación preventiva (televisión, radio y prensa escrita) y en su eficacia diferencial. Además, se estudió el impacto diferencial de los mensajes según el grado de persuasión valorado por un grupo de 19 expertos en la materia. Los principales resultados de este primer estudio reflejaron diferencias en el impacto de acuerdo con el canal de comunicación (siendo este impacto ligeramente mayor para el canal de televisión entre los adolescentes).

Adicionalmente, se recogieron diferencias en el impacto según el grado de persuasión de las campañas, en concordancia con la clasificación realizada por el grupo de expertos, de manera que, generalmente, a mayor grado de persuasión considerado por los expertos mayor impacto logrado en los adolescentes. En cuanto a las variables de la audiencia, los resultados de un segundo estudio recogieron la importancia de variables como el sexo, el uso previo del preservativo, el control de los impulsos y los estereotipos e ideología de género para lograr un mayor impacto de las campañas.

Juana María Bretón López destaca que la utilidad final de su estudio está en proporcionar directrices para la elaboración futura de campañas exitosas y que alcancen mayor impacto persuasivo. Además, invita a la reflexión sobre la necesidad de llevar a cabo más labores de evaluación de la eficacia lograda por las intervenciones preventivas, junto con una colaboración que desde la Medicina, la salud pública, las Ciencias Sociales o los servicios sociales y comunitarios han de ofrecer el marco interdisciplinar idóneo para el abordaje del VIH/sida y su prevención.

Fuente: UGR
Derechos: UGR
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