Un equipo de ingenieros de la Universidad de Almería (UAL) ha desarrollado una metodología para cumplir con el objetivo de la UE de reducir un 50% las víctimas mortales en carretera entre 2000 y 2010. Los investigadores han calculado lo que correspondería a cada país según su situación inicial y han realizado la misma operación para todas las provincias españolas.
Las políticas de seguridad vial de la Unión Europea planteadas en el Libro Blanco del Transporte establecen reducir a la mitad el número de víctimas mortales en carretera entre 2000 y 2010, pero no especifican cómo alcanzar ese objetivo. Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería propone un método matemático para realizar los cálculos, según han publicado recientemente en la revista científica Accident Analysis and Prevention.
“Es una metodología, novedosa y sencilla de aplicar, con la que se pueden calcular los coeficientes ponderados de reducción de la siniestralidad, en diversos niveles geográficos, mediante una fórmula logarítmica inversa”, explica a SINC Alfredo Tolón, coautor de la propuesta e ingeniero en el Área de Proyectos de Ingeniería de la UAL.
La ponderación se ha realizado para los 25 países de la UE y las 50 provincias españolas, de manera que el mayor esfuerzo para cumplir los objetivos en 2010 lo deben realizar aquellos países y provincias con las mayores tasas de mortalidad en 2000. Aquel año fallecieron en accidentes de tráfico 52.536 personas en Europa, de las que 4.295 eran españolas.
Los investigadores también compararon la evolución real de los datos sobre mortalidad en carretera entre 2000 y 2006 para verificar la validez de la metodología. Según el estudio, la correlación de las series de datos reales con los que indica el modelo es alta. Países como Luxemburgo, Portugal, Francia, Dinamarca o Malta incluso superan el porcentaje asignado.
Por el contrario, Lituania, Hungría, Estonia y Eslovaquia presentan los peores resultados, “y sus proyecciones no invitan al optimismo para cumplir el objetivo europeo”. Ante esta previsión, el equipo también ha calculado las tasas ponderadas de reducción para 2015 en los 25 países de la UE, a partir de los datos del 2006, para obtener una reducción global del 60%.
El mayor esfuerzo: Huelva, Salamanca y Málaga
En España, las provincias que más se han alejado de los objetivos de reducción de victimas mortales en carretera son Huelva, Salamanca y Málaga. Vizcaya es la única que reduce el número de víctimas en 2006 por encima de lo que propone el estudio (61% frente al 44,4% propuesto). Otras provincias que realizan “progresos significativos” son Guipúzcoa, Tenerife, Navarra, Soria, Barcelona, Álava y Madrid.
“En los últimos años, sin embargo, se constatan progresos importantes en España, y en 2010 podríamos no andar lejos de alcanzar la reducción de accidentes mortales que nos corresponde”, destaca Tolón. Según los datos de la DGT, en 2008 fallecieron 2.181 personas en las carreteras españolas.
En cualquier caso el ingeniero subraya la importancia de este tipo de estudios “para abrir un debate sobre la necesidad de ponderar la aplicación de políticas globales y establecer objetivos pragmáticos de reducción de la siniestralidad en carretera”.
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Referencia bibliográfica:
A. Tolón-Becerra, X. Lastra-Bravo, F. Bienvenido-Bárcena. “Proposal for territorial distribution of the 2010 EU road safety target”. Accident Analysis and Prevention 41 (5): 1008–1015, 2009.
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