Un equipo de otorrinolaringólogos y de neurocirujanos de la Clínica Universitaria de Navarra ha realizado un implante auditivo de tronco cerebral a una niña de Murcia, de 13 meses de edad, que había nacido sorda por ausencia de nervios auditivos. Se trata de la paciente de menor edad a la que se le ha efectuado una intervención de este tipo en el mundo. Como consecuencia, la niña ha comenzado a oír y ya ha iniciado el desarrollo del lenguaje.
El procedimiento médico ha sido dirigido por los doctores Manuel Manrique Rodríguez, especialista en Otorrinolaringología, y Bartolomé Bejarano Herruzo, especialista en Neurocirugía Pediátrica, y en él han participado los doctores Manuel Alegre Esteban, del servicio de Neurofisiología, Alicia Huarte Irujo, especialista en Audiología, Valentín Alzina de Aguilar, responsable de la UCI Pediátrica, y Alfredo Panadero Sánchez, especialista en Anestesia.
La Clínica Universitaria de Navarra es el primer centro hospitalario que realiza esta operación en España con su propio equipo de profesionales, quienes han llevado a cabo también el seguimiento postoperatorio y auditivo de la paciente. Con anterioridad, el centro médico había practicado, también con éxito, un procedimiento similar en una niña de ocho años. En todo el mundo sólo se han efectuado 38 implantes de tronco cerebral en niños menores de 12 años. “La incidencia de esta enfermedad en la población general es muy baja. Se calcula que afecta a un recién nacido de cada 100.000”, explicó el Dr. Manrique.
Descripción
La niña nació con una enfermedad congénita caracterizada por la ausencia de nervios cocleares, que son los encargados de transmitir al cerebro los estímulos sonoros recibidos por la vía auditiva desde el exterior.
El tratamiento consiste en estimular el sistema auditivo en los núcleos cocleares. “Implantamos unos electrodos sobre estos núcleos, en el tronco del encéfalo, de forma que se restablezca la continuidad de la vía auditiva y se consiga que el impulso eléctrico llegue hasta el córtex auditivo, lugar donde se interpreta y se concede significado al estímulo que llega”.
Durante las revisiones realizadas se ha podido constatar que la paciente ya recibe sonidos y ha empezado a producirlos. Según Manuel Manrique, “es fundamental practicar estas intervenciones a una edad temprana dado que la capacidad de aprendizaje es mayor y la estructura funcional de los centros auditivos está mejor preparada para recibir la información acústica. En definitiva, las expectativas de los resultados auditivos son mejores a esta edad que en edades más avanzadas”.