Recomiendan el desarrollo de programas terapéuticos especializados para tratar la patología dual

Por la elevada prevalencia de la situación clínica de la patología dual y su repercusión en la evolución y pronóstico de los pacientes, así como por el elevado coste asistencial, la publicación anual International Psychiatry and Behavioral Neurosciences ha seleccionado un novedoso trabajo, ya traducido al inglés y en proceso de edición, realizado en España que destaca la importancia de esta patología. En España apenas se han realizado investigaciones de este tipo.

Recomiendan el desarrollo de programas terapéuticos especializados para tratar la patología dual
Integrantes del grupo G19 del CIBERSAM, cuyo investigador principal es el Dr. Tomás Palomo. Foto: CIBERSAM.

La elevada prevalencia de la Patología Dual y su repercusión asistencial hacen aconsejable disponer de programas terapéuticos especializados para su tratamiento. Así lo recomienda un artículo publicado en la revista Investigación Clínica en 2008 que ahora ha sido seleccionado para ser traducido al inglés e incluido en el International Psychiatry and Behavioral Neurosciences (IPBN). Se trata de un libro que selecciona los 50 artículos de habla no inglesa más interesantes publicados cada año.

La comorbilidad entre un trastorno por uso de sustancias (TUS) y otros trastornos psiquiátricos es conocida como Patología Dual. Dada la elevada prevalencia de esta comorbilidad, el término suele reservarse para la coincidencia de un trastorno mental grave (fundamentalmente trastornos psicóticos) y un TUS (habitualmente alcohol o sustancias ilegales). Apenas existen estudios en España sobre prevalencia de patología dual en pacientes ingresados en unidades de hospitalización psiquiátrica de hospitales generales.

Los objetivos de este trabajo fueron determinar la presencia de patología dual en los pacientes ingresados consecutivamente durante un año en una Unidad de hospitalización Psiquiátrica (Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España), comparar variables sociodemográficas y clínicas entre el grupo de patología dual (grupo PD), y el grupo de trastorno mental sin TUS concurrente (grupo TM) y estudiar el tipo de sustancias consumidas.

Alcohol, cannabis y cocaína, las sustancias más consumidas

El estudio retrospectivo se ha basado en la revisión de las historias clínicas de los 257 pacientes ingresados en la unidad de hospitalización durante un año. Los resultados mostraron que el 24,9% de los pacientes ingresados presentó un TUS (excluyendo dependencia a nicotina) concurrente a otro trastorno psiquiátrico.

Los pacientes del grupo PD fueron predominantemente varones y más jóvenes. Además, tenían menor edad en el primer ingreso psiquiátrico y al inicio de recibir atención psiquiátrica y presentaban más diagnósticos de esquizofrenia o psicosis esquizofreniforme que el grupo TM, este último caracterizado por mayor frecuencia de diagnósticos afectivos. Las sustancias más frecuentemente consumidas en el grupo PD fueron alcohol (78,1%), cannabis (62,5%) y cocaína (51,6%).

La trascendencia de este trabajo de investigación radica en que en España apenas se han realizado estudios de este tipo, que sí se han hecho en otros países. La investigación ha obtenido ya reconocimiento internacional, como demuestra la inclusión en el IPBN por parte del Prof. Nash Boutros, de la Universidad del Estado de Wayne de Detroit (EE UU).

El estudio ha sido realizado por Roberto Rodríguez-Jiménez, María Aragüés, Alexandra Bagney, Miguel Angel Jiménez-Arriero, Guillermo Ponce, Janet Hoenicka y Antonio Muñoz; todos ellos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y dirigido por el profesor Tomás Palomo. Estos profesionales desarrollan su actividad investigadora como miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM), así como del Instituto de Investigación 12 de Octubre y del Grupo de Investigación en Psicosis y Adicciones (GIPA) de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: CIBERSAM
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados