Primer estudio sobre la jerarquía entre ciudades con datos de Twitter

Roma es la ciudad más atractiva del mundo según Twitter

Roma, París, Barcelona, Lisboa y Berlín (en este orden) son las ciudades más atractivas del mundo, y las primeras cinco metrópolis del ranking mundial de ciudades más influyentes son Nueva York, Londres, París, Tokyo y Singapur –Madrid está en la posición 10 y Barcelona en la posición 11–. Así lo asegura un estudio de ámbito mundial que emplea datos de Twitter para investigar el liderazgo de las ciudades y que lidera el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos.

Roma es la ciudad más atractiva del mundo según Twitter
Con el análisis de los tuits geolocalizados se puede descubrir cómo se mueve la gente de una ciudad, cómo una metrópoli es capaz de atraer ciudadanos de otros lugares y qué relación tienen diferentes urbes entre sí / Fotolia

El Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (UIB-CSIC), en colaboración con la de la Universidad de Marsella, ha elaborado el primer estudio internacional sobre la jerarquía de las ciudades según datos de Twitter. El trabajo ha analizado 21.017.892 tuits geolocalizados de 571.893 usuarios durante 1.000 días –de octubre de 2010 a junio de 2013– en 58 ciudades entre las 100 más pobladas del mundo. Los resultados de la investigación se publican en el Journal of the Royal Society Interface.

El objetivo del estudio es aportar más información al debate geográfico sobre el liderazgo de unas ciudades en relación con un nuevo parámetro: la movilidad

"El objetivo del estudio es aportar más información al debate geográfico sobre el liderazgo de unas ciudades en relación con un nuevo parámetro: la movilidad", explican desde el IFISC.

Con el análisis de los tuits geolocalizados se puede descubrir cómo se mueve la gente de una ciudad, cómo una metrópoli es capaz de atraer ciudadanos de otros lugares y qué relación tienen diferentes urbes entre sí. Así, este estudio basa la jerarquía de las ciudades en la movilidad, un parámetro diferente de los clásicos, como son la influencia geográfica, económica y política.

Además de ser el primer estudio de ámbito mundial que emplea datos de Twitter para investigar el liderazgo de las ciudades, es el primer estudio que ha analizado la movilidad global (aplicada al ranking de ciudades) con datos directos de movilidad y no información indirecta.

Según los datos analizados, los investigadores del IFISC han concluido que Roma, París, Barcelona, Lisboa y Berlín (en este orden) son las ciudades más atractivas del mundo (que atraen más visitantes otros lugares). El ranking mundial de ciudades más influyentes según los tuits emitidos son: Nueva York, Londres, París, Tokyo y Singapur (Madrid está en la posición 10 y Barcelona en la posición 11 del ranking mundial).

En el ámbito europeo, las ciudades más influyentes son Londres, París, Moscú, Barcelona y Berlín

En el ámbito europeo, las ciudades más influyentes son Londres, París, Moscú, Barcelona y Berlín. Las ciudades en las que sus residentes hacen salidas más lejanas son Moscú, Beijing, San Petersburgo, París y Berlín; en cambio, los que hacen más kilómetros sin ser residentes salen de Lisboa, París, Moscú, Roma y Estambul.

Además de los rankings, otra conclusión interesante que se extrae del estudio es que la influencia o atracción de las ciudades es diferente según el contexto de estudio. Por ejemplo, Miami es la segunda ciudad más influyente en Norteamérica, mientras que si se estudia la influencia en los Estados Unidos, pasa al sexto lugar de influencia. En sentido contrario, Detroit pasa del quinto lugar de influencia en los Estados Unidos al octavo lugar si la zona de influencia se amplía en todo Norteamérica.

La investigación la han llevado a cabo Maxime Lenormand, Antònia Tugores, José J. Ramasco, del IFISC, y Bruno Gonçalves, de la Universidad de Marsella.

Referencia bibliográfica:

Maxime Lenormand, Bruno Gonçalves, Antònia Tugores, José J. Ramasco. "Human diffusion and city influence". J. R. Soc. Interface, 2015, 12, 20150473; DOI: 10.1098/rsif.2015.0473. Published 15 July 2015.

Fuente: Universidad de las Islas Baleares
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados