Salud tramita en 2010 el doble de patentes y registros de propiedad intelectual que en el año anterior

La Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía ha analizado más de 900 proyectos de investigación y registrado un total de 67 patentes y 9 acuerdos de licencia

La Consejería de Salud, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA), ha duplicado este año el número de solicitudes, pasando de 34 en 2009 a 67 en 2010, entre patentes nacionales e internacionales y registros de la propiedad intelectual e industrial.

En concreto, durante 2010 se han tramitado 40 solicitudes de patente nacional, seis registros de propiedad intelectual y 21 solicitudes de patente internacional. Las tecnologías y conocimientos protegidos se extienden por todo el espectro sanitario y abarcan campos relacionados con los dispositivos, herramientas útiles e instrumental quirúrgico en hospitales y centros de salud, tales como un dispositivo de anclaje para fijación de pelvis, nuevos métodos de diagnóstico más sencillos y fiables para la determinación de enfermedades, nuevos compuestos moleculares para el control de la obesidad, nuevos métodos de obtención de células madre o el desarrollo de un biomaterial para su utilización en ingeniería de tejidos, entre otros.

Adicionalmente, la Oficina de Transferencia de Tecnología ha cerrado nueve acuerdos de licencia de explotación de tecnologías desarrolladas en el seno del sistema sanitario público de Andalucía que abordan diversos campos del ámbito sanitario. Estos datos suponen un incremento del 400% en el número de licencias respecto al año anterior, superando además tan sólo en 2010 las que se han concedido en los últimos cinco años. Entre ellas, cabe destacar la licencia de un quirófano artificial para el control en tiempo real de las imágenes quirúrgicas o un dispositivo de control en la administración del tratamiento en pacientes oncohematológicos.

Con la intención de detectar las posibles tecnologías y el potencial del trabajo que realizan los investigadores del sistema sanitario público de Andalucía, los profesionales de la Oficina de Transferencia de Tecnología realizan un análisis exhaustivo de los proyectos de investigación que concurren a la convocatoria de la Consejería de Salud de ayudas a la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud, además de estudiar aquellos que expresamente solicitan los propios profesionales. En este sentido, en 2010 han realizado 900 evaluaciones ex ante de proyectos de investigación en Salud.

Formación para los profesionales de la investigación

Desde la OTT se ha puesto en marcha un plan de formación destinado a los profesionales que se dedican a la investigación en Salud. En total, 150 alumnos han participado en los tres cursos que se han celebrado en distintas provincias de Andalucía y que contemplan una parte de formación on-line y otra de formación presencial, para el desarrollo del conocimiento práctico.

Concretamente, los cursos que se han realizado son: Propiedad Industrial e Intelectual, Gestión de la Innovación y Proyectos de I+D en Biomedicina -con un marcado carácter jurídico- y, por último, Creación de empresas spin-off, que ha versado sobre las distintas ayudas de financiación a las que pueden optar los investigadores que se decidan a crear empresas de este tipo.

Además de promover y fomentar una cultura basada en la formación orientada a los investigadores, desde la OTT se identifica la necesidad de promover el espíritu emprendedor mediante la creación de empresas, fortaleciendo de esta manera al tejido empresarial andaluz. En este sentido, ha iniciado un programa de acciones orientadas a este fin como, por ejemplo, trazar una estrategia para la búsqueda de empresas incubadoras y establecer contacto con ellas, además de fomentar la colaboración público-privada en los proyectos e iniciativas de Salud.

Una oficina en red

La OTT-SSPA se ubica en el seno de la Fundación Progreso y Salud y se estructura en red. Para ello, cuenta con una plantilla de profesionales de primer nivel que desarrollan sus tareas en toda Andalucía gracias a la colaboración y el soporte de las Fundaciones Gestoras Locales de la Investigación, constituyendo un sólido entramado dedicado a la protección de los resultados y la transferencia de tecnología independientemente del lugar en el que el investigador desarrolle su trabajo.

Las líneas de trabajo de la OTT responden a la premisa de que la investigación desarrollada en el sistema sanitario público de Andalucía tiene como objeto final la consecución de un conocimiento aplicable en términos de salud y, por ello, un valor positivo en la sociedad en general. En ocasiones, la transferencia de los resultados puede generar, además, un retorno económico que revierta en el propio sistema, ayudando a su sostenibilidad y garantizando su eficiencia.

La actividad de la Oficina de Transferencia de Tecnología representa la fase final del proceso de generación del conocimiento basado en la investigación biomédica de calidad y excelencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los profesionales que conforman esta entidad facilitan la traslación de los resultados de la investigación a la sociedad, vehiculándolos hasta llegar al mercado y posibilitar su transferencia.

Fuente: CONSEJERÍA DE SALUD
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados