El estudio se publica en el ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’

Tener la regla antes de los 10 años aumenta el riesgo de futuras dolencias pulmonares

Las mujeres que sufren asma o poseen menor capacidad pulmonar a la edad adulta tuvieron su primera menstruación a los diez años o antes. Así lo revela una investigación europea con participación española que demuestra como esta tendencia es más frecuente en el sur de Europa y afecta, en especial, a mujeres que proceden de grandes familias.

Tener la regla antes de los 10 años aumenta el riesgo de futuras dolencias pulmonares
En los últimos años, las niñas tienen su primera menstruación a edades cada vez más tempranas. Crédito: SINC.

“Las mujeres adultas que tuvieron la primera menstruación a los diez años o antes tienen una capacidad pulmonar significativamente más baja que aquellas que la tuvieron a los 13 años”, explica a SINC Ferenc Macsali, autor principal del estudio e investigador en el Hospital Haukeland de Bergen (Noruega).

Los expertos comprobaron que las mujeres con una menarquía (primera menstruación) temprana también sufren más asma, lo que sugiere que en el sistema respiratorio influyen factores metabólicos y hormonales. Además, éstas tienen menor estatura y mayores índices de masa corporal que el resto.

La investigación, realizada con 3.354 mujeres de entre 27 y 55 años de edad, procede de un trabajo multicéntrico denominado Encuesta de Salud Respiratoria en la Comunidad Europea (ECRHS, por sus siglas en inglés). Los países participantes fueron España, Francia, Italia, Gran Bretaña, EE UU, Bélgica, Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Estonia.

Según el estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, la menstruación temprana es más frecuente en el sur de Europa y afecta, sobre todo, a mujeres que proceden de grandes familias. El tabaquismo también está relacionado con el momento de aparición del periodo, ya que las mujeres que más fuman tuvieron su primera regla a los 10 años o antes.

Como medida preventiva, los investigadores recomiendan vigilar con mayor atención los síntomas asmáticos de estas niñas y crear un programa de prevención del tabaquismo que incluya la menstruación temprana como indicador de riesgo.

Bajo peso al nacer

“El vínculo que relaciona la menor capacidad pulmonar y el asma con la menarquía temprana se remonta al nacimiento”, opina el experto. Otras investigaciones han mostrado que muchas de las mujeres con menstruaciones tempranas pesaron poco al nacer. “El ambiente intrauterino desfavorable está posiblemente relacionado con una falta de desarrollo pulmonar fetal, que va a afectar a esta persona toda la vida”, añade.

A pesar de este bajo peso inicial, muchas mujeres desarrollan sobrepeso en la edad adulta debido a un incremento más rápido en la masa corporal al principio de la adolescencia.

Y es que diferentes trabajos han revelado en los últimos años que, gracias a las mejoras en las condiciones de vida de los países occidentales, los niños pesan más y maduran antes. Esta tendencia repercute en que las niñas tienen su primera menstruación a edades cada vez más tempranas.

--------------------------------

Referencia bibliográfica:

Ferenc Macsali, Francisco Gómez Real, Estel Plana, Jordi Sunyer, Josep Anto, Julia Dratva, Christer Janson, Deborah Jarvis, Ernst Reidar Omenaas, Elisabeth Zemp, Matthias Wjst, Benedicte Leynaert, y Cecilie Svanes. “Early Age at Menarche, Lung Function, and Adult Asthma”. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. 183, enero de 2011. Doi: 10.1164/rccm.200912-1886OC.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados