Un equipo de investigadores descubre cómo predecir las neumonías que se van a complicar

Investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias han conseguido medir la carga bacteriana, y predecir las complicaciones y mortalidad en la neumonía neumocócica, la principal causa de muerte por infección bacteriana en el mundo occidental. El estudio ha sido publicado en la revista Chest.

Un equipo de investigadores descubre cómo predecir las neumonías que se van a complicar
El doctor Jordi Rello, investigador del CIBERES.

Los especialistas consideran que este descubrimiento cambia el paradigma sobre la sepsis (infección sanguínea generalizada), que hasta ahora consideraba que la respuesta exagerada del huésped era el principal determinante de desarrollar shock y fallecer.

En pacientes con neumonía neumocócica, la medición de la carga bacteriana es independiente del uso de antibióticos y permite anticipar los pacientes que requerirán ingreso en UCI, ventilación artificial y tienen un riesgo elevado de morir.

El descubrimiento va a permitir estratificar de forma objetiva la gravedad en urgencias, así como identificar candidatos a un tratamiento más agresivo.

El estudio, recién publicado en la revista Chest, es una colaboración entre investigadores del Hospital Universitari Joan XXIII, de Tarragona, y neumólogos del Hospital de Sabadell, de la Corporació Sanitària Parc Taulí. Las determinaciones técnicas se realizaron en cooperación con investigadores de Australia.

Cambia la teoría de la sepsis

La sepsis o el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) está provocado por una infección grave, caracterizada por lesión generalizada del endoletio vascular. Esta grave respuesta del organismo frente al daño endotelial se desarrolla como respuesta a microbios en la sangre,orina, pulmón, piel u otros tejidos e incluye dos o más de los signos.

Jordi Rello, jefe de la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona y director del estudio, destaca que el descubrimiento cambia la teoría de la sepsis. En su opinión, “la implementación de esta técnica permitirá conocer en tres horas la carga bacteriana e identificar a los pacientes con neumonía que se va a complicar. La idea que dio lugar a este estudio se inspiró en la medición de la carga viral en el SIDA. El descubrimiento aporta una pieza inesperada al gran rompecabezas que es la respuesta inflamatoria a las infecciones”. Rello concluye que “los pacientes con elevada carga bacteriana deben recibir dos antibióticos y vigilancia en la UCI”.

Además, este descubrimiento permitirá diseñar un enfoque terapéutico distinto y duplicar el número de pacientes en los que se identifica invasión del torrente sanguíneo. La neumonía neumocócica es la principal causa de muerte por infección bacteriana en el mundo occidental.

---------------

Referencia bibliográfica:

Jordi Rello, Thiago Lisboa, Manel Lujan, Miguel Gallego, Cordelia Kee, Ian Kay, Diego Lopez, Grant W. Waterer, and for the DNA-Neumococo Study Group "Severity of Pneumococcal Pneumonia Associated With Genomic Bacterial Load Chest", Chest Journal, 2009;136 832-840

http://www.chestjournal.org/cgi/content/abstract/136/3/832

Fuente: CIBERES
Derechos: CIBERES

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados