Organizada por el IFCA, y patrocinada por el CSIC y por la Universidad de Cantabria, esta reunión congregará en Santander a investigadores de renombre internacional en el campo de la búsqueda de la partícula de Higgs en el recientemente inaugurado experimento LHC del CERN, en Ginebra.
El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), albergará a partir del 7 de octubre, y hasta el próximo viernes día 10 un encuentro científico bajo el título ‘Física del Bosón de Higgs en el LHC’ (MSSM Higgs Physics at the LHC).
Así, a lo largo de esta semana en el Instituto de Física se debatirá sobre los aspectos fundamentales de la búsqueda de la partícula de Higgs en el Large Hadron Collider (LHC) en Ginebra. Además, se analizarán las estrategias de búsqueda en los distintos experimentos que tienen lugar en el LHC.
En esta reunión se discutirán las predicciones de la física teórica y se compararan con las estrategias de búsqueda que se han implementado en los detectores de partículas del LHC. La conferencia, organizada por el investigador del CSIC Sven Heinemeyer, se centra en el análisis de las partículas de Higgs supersimétrica, la teoría que podría explicar la materia oscura observada en el Universo.
Una ardua búsqueda
Los estudios y trabajos de investigación sobre la partícula de Higgs se extienden ya durante más de 40 años. En esta búsqueda están participando miles de investigadores, entre ellos el grupo de Física de Partículas del IFCA, que participa en el experimento LHC. Sin la partícula de Higgs todas las demás partículas elementales que forman la materia de la que está hecho el universo no tendrían masa y la vida, según la conocemos, no sería posible.
Encontrar la partícula de Higgs sería un descubrimiento de importancia capital, no solamente para la física de partículas, pero, sobre todo, para el entendimiento profundo de los mecanismos que gobiernan la naturaleza.
Más información: