Jan Freixa, un estudiante de 20 años de la Escuela de Ingeniería de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña ha sido el ganador de un concurso para definir cómo será la quinta generación del modelo de coche Seat Ibiza. Su propuesta ha sido seleccionada entre un total de 230 presentadas, muchas de ellas de diseñadores profesionales. El modelo propuesto por Freixa es un coche deportivo, pero de líneas elegantes, "que no pasan de moda", según el creador.
Seat, en colaboración con la revista Auto Bild, ha convocado un concurso para definir cómo será la quinta generación del modelo de coche SEAT Ibiza. En sta convocatoria ha resultado ganador Jan Freixa, un estudiante de la Escuela de Ingeniería de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
La propuesta de Freixa, un joven de 20 años nacido en Sant Cugat del Vallès, ha sido seleccionada entre un total de 230 presentadas al concurso, muchas de ellas de diseñadores profesionales.
El modelo de Seat Ibiza que propone Jan Freixa "es un coche deportivo, pero de líneas elegantes, que no pasan de moda. Se trata de un modelo más barroco, que se aleja de la influencia del estilo alemán que está marcando el diseño de los coches de Seat por el hecho de pertenecer al grupo Volkswagen", explica Freixa.
Según el estudiante, "quería que perduraran en el tiempo y que fuera un diseño agradable a la vista, pero que tuviera un aire deportivo. Por eso aposté por formas rectangulares, evitando los ángulos curvilíneos, con un aire más masculino”.
Diseño ganador. / UPC
El diseño que ha realizado este estudiante de la UPC propone, por ejemplo, un cambio radical en la denominada 'línea de carácter', que sería como la columna vertebral del vehículo y que, desde el punto de vista formal, viene a ser uno de los rasgos distintivos para determinar el aspecto de un modelo de automóvil.
Además, Freixa ha propuesto una novedad muy atrevida que consiste en cubrir con material plástico una parte de esta columna vertebral, lo cual, junto con otros elementos, aportan riqueza al conjunto. En las imágenes del coche de perfil, esta innovación “crea una área de luz que queda reflejada de forma poligonal y que aporta más agresividad y dinamismo al vehículo”, indica el autor.
Cambio en la calandria y el logotipo
Además, Jan Freixa ha cambiado la calandria, es decir, la parte frontal del coche, que es donde reside la identidad de la marca Seat y la ha dotado de más profundidad, agujereando el polígono en el que se coloca el logotipo. De hecho, ha reinterpretado la marca y propone cambiarla con un tipo de letra más anguloso y hacerla más horizontal, señalan en la UPC.
Para diseñar la parte posterior del vehículo, Freixa se ha inspirado en el Seat Ibiza primigenio, recuperando la horizontalidad y la rectitud de ese modelo, con una ventana mucho más amplia y no tan baja como las de los modelos actuales.
Por otra parte, con la intención de dar al coche un aspecto más deportivo, ha ampliado la distancia entre las luces de atrás. “He querido hacer más musculosa la parte posterior del coche, para dotarle de este aire más masculino”, afirma el estudiante.
En declaraciones a la revista Auto Bild, Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de Seat, reconoce que es una propuesta “muy profesional, con un coche prácticamente terminado. A partir del diseño de Jan se podría construir una maqueta, ya que su trabajo aporta toda la información necesaria".
Para Jan Freixa diseñar es “algo más que una pasión, es una necesidad”. Nada más levantarse cada día, piensa en objetos, en “cómo los podría hacer más atractivos, y estoy todo el día dándole vueltas a ideas que me vienen a la cabeza”, explica.
El premio para Freixa como ganador de este concurso de ideas ha sido un coche Seat Ibiza. David Cava, estudiante de diseño de 26 años, ha sido el segundo clasificado del concurso y ha sido galardonado con una beca de seis meses en el Centro de Diseño de Seat en Martorell.