El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha anunciado hoy un fondo de capital riesgo que movilizará entre 400 y 600 millones de euros. Este capital va dirigido a empresas con capacidad tecnológica demostrada para que puedan alcanzar mayores niveles de crecimiento y expansión. Las inversiones se dirigirán principalmente a los sectores de química, TIC, transporte, biotecnología y energía.
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha anunciado el lanzamiento de un fondo de capital riesgo para apoyar a empresas españolas de media capitalización. Esta iniciativa del CDTI pretende movilizar una inversión total de entre 400 y 600 millones de euros, de los que 100 millones los aportará el propio organismo.
Este nuevo fondo ofrecerá facilidades para que empresas españolas de capitalización media con capacidades tecnológicas demostradas puedan acceder a un mercado de capitales que les permita abordar mayores niveles de crecimiento y expansión. Las inversiones se dirigirán principalmente a los sectores de química (incluida farmacia), electrónica, TIC, transporte, biotecnología, agroalimentación, energía y bienes de equipo.
A través de este instrumento, el sector público comparte riesgo con las empresas innovadoras españolas que apuestan por el crecimiento, el empleo de calidad y la competitividad internacional. Esta medida, junto con otras de naturaleza similar dedicadas a fases más tempranas (capital semilla y capital riesgo), permiten reforzar las inversiones especializadas en empresas tecnológicas, completando un camino que se inició en 2012, cuando el CDTI lanzó una primera iniciativa en este sentido: los fondos de capital riesgo Innvierte.
Entre las novedades para este año, conviene destacar el compromiso del CDTI para dedicar 900 millones de euros a financiar proyectos de I+D+i. Además, gestionará cerca de 800 millones de euros procedentes del Programa Operativo Pluri-regional de Crecimiento Inteligente durante el periodo 2014-2020.
El Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), dispondrá este año de 150 millones de euros, un 20% más que en 2014, lo que posibilitará financiar un mayor número de proyectos.
La Línea Directa de Innovación, cuya finalidad es financiar proyectos empresariales que impliquen la incorporación de tecnologías novedosas y la modernización tecnológica de las empresas, establece tipos de interés más ventajosos para las empresas y mejoras en los anticipos.
Tramo no reembolsable
Todos los proyectos cofinanciados con fondos FEDER dispondrán de un tramo no reembolsable que podrá llegar hasta el 20% de la ayuda concedida a cada proyecto. Además, para promover la internacionalización de las empresas españolas, se ha incrementado el tramo no reembolsable (podrá alcanzar hasta el 30% de la ayuda concedida) de los proyectos de cooperación tecnológica internacional.
Por lo que respecta al Programa pluri-regional FEDER Innterconecta 2015, se abrirá una nueva convocatoria con un presupuesto de 110 millones de euros. Este programa promueve el desarrollo de proyectos integrados de desarrollo experimental, con carácter estratégico y gran dimensión, que desarrollen tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro y en regiones con menor desarrollo.
Por último, el CDTI concederá las ayudas Neotec con subvenciones para promover la creación y consolidación de pequeñas empresas de base tecnológica con menos de cuatro años de vida.