Un modelo de gestión del tiempo aporta inteligencia de negocio de las empresas

Un nuevo modelo de gestión del tiempo aplicado a sistemas Data Warehouse, que aborda las estructuras de datos y las operaciones de consulta y modificación de datos, mejora la llamada 'inteligencia de negocio de las empresas'.

Un modelo de gestión del tiempo aporta inteligencia de negocio de las empresas
Foto: Zoutedrop.

Un modelo de gestión del tiempo aplicado a sistemas Data Warehouse que optimiza la Inteligencia de Negocio de las empresas ha sido desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM). El modelo es el trabajo fin de carrera deLaura González Macho, dirigido por Juan Pedro Caraça-Valente.

Este nuevo modelo se enmarca en la mejora del tratamiento de información dentro de las empresas, que ha dado lugar a la llamada 'Inteligencia de Negocio' o 'Business Intelligence'.

La 'Inteligencia de Negocio' tiene como objetivo que los datos de las transacciones empresariales dejen de ser simples datos, y pasen a convertirse en información y conocimiento que ayude y enriquezca las decisiones de negocio.

"Para crear una infraestructura que dé soporte a la Inteligencia de Negocio es imperativo y de vital importancia contar con una tecnología que permita gestionar, depurar e integrar datos procedentes de diversas fuentes, además de almacenarlos en un único destino, depósito o base de datos que permita su posterior análisis y exploración", según los expertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta tecnología es el Data Warehouse, que básicamente se encarga de consolidar, integrar y centralizar los datos que la empresa genera en todos los ámbitos de una actividad de negocio, mediante una estructura que permite el acceso y exploración de la información requerida con un buen rendimiento, facilitando posteriormente una amplia gama de análisis que permitirá la toma de decisiones estratégicas y tácticas.

Modelo de gestión del tiempo

La investigación aporta un modelo de gestión del tiempo aplicable a sistemas Data Warehouse que puede ser desarrollado utilizando las capacidades de los sistemas de gestión de bases de datos (SGBDs) relacionales y el lenguaje estándar de comunicación con bases de datos (SQL) disponible actualmente. Dicho modelo aborda tanto los aspectos de estructuras de datos, como las operaciones de consulta y modificación de datos y determinadas restricciones.

En este modelo de gestión del tiempo se han adaptado las estructuras de datos para poder almacenar datos que varían con el tiempo y se ha contemplado la ampliación de las operaciones de modificación y consulta de datos incorporando semántica temporal. Adicionalmente, para cada restricción expresable en un modelo no temporal, se ha considerado la implementación de la versión temporal equivalente.

Como resultado, se ha conseguido por un lado dar una visión de conjunto de todos los aspectos en los que es necesario pensar a la hora de incorporar gestión del tiempo en un sistema Data Warehouse. Por otro lado, como resultado adicional, el modelo aporta una guía de trabajo que recopila todo lo tratado en formato de checklist, mostrando todos esos aspectos que se deben considerar a la hora de abordar un proyecto en el que sea necesario incorporar gestión del tiempo.

Esta investigación responde a la complejidad de la gestión temporal en los sistemas Data Warehouse y a la necesidad de abordar su diseño de una forma sistemática, ya que el éxito de un proyecto Data Warehouse depende en gran medida de lo correcta que sea la gestión temporal de la información almacenada en el mismo. Y disponer de una guía de trabajo y de un modelo de gestión temporal adecuados facilita el camino hacia la construcción del Data Warehouse.

Casi dos décadas después de que empezaran a surgir los primeros sistemas Data Warehouse, se sigue investigando y aprendiendo sobre la gestión temporal. Y a pesar de que las denominadas bases de datos temporales, área de investigación desde los años '70, no han llegado a consolidarse en productos comerciales, toda su teoría y sus conceptos están sirviendo actualmente para que los SGBDs relacionales comerciales empiecen a incorporar funcionalidad temporal en sus productos.

Pero mientras los SGBDs temporales sigan siendo inexistentes en el ámbito empresarial y la funcionalidad temporal siga sin estar totalmente consolidada en los SGBDs relacionales, la única alternativa existente para abordar la gestión temporal seguirá siendo la del “hágalo usted mismo”. En este sentido este modelo de gestión del tiempo aporta un enfoque práctico y sistemático sobre cómo abordar un proyecto de este tipo.

--------------------

Más información:

Comunicado de la FIUPM.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados