Un nuevo método permitirá obtener lentes asféricas y disminuir el coste de su fabricación

Este sistema, desarrollado por el grupo de investigación FQM-154 ‘Propiedades físicas de los sólidos amorfos’ de la Universidad de Cádiz (UCA), también podría tener su aplicación en el terreno de la cirugía láser o dentro del sector industrial con interés en el marcaje o el corte. Este sistema se diseñó en un primer momento para su aplicación en el terreno de la cirugía láser o los láseres destinados al corte o chapa.

Un nuevo método permitirá obtener lentes asféricas y disminuir el coste de su fabricación
Los integrantes del grupo de investigación FQM-154. Foto: UCA.

El grupo de investigación FQM-154 ‘Propiedades físicas de los sólidos amorfos’, al que pertenece el profesor Juan María González, ha desarrollado un novedoso método para la fabricación de dispositivos ópticos asféricos que es de gran interés para las tecnologías láser.

Para entender su novedad, hay que tener en cuenta que entre el tipo de lentes fabricables se encuentran los axicons, que se caracterizan tanto por la alta resolución lateral como por su alta longitud focal. Estas particularidades son de gran interés para las tecnologías láser que sufren la fuerte localización del foco impuesta por las lentes esféricas convencionales, lo cual afecta muy negativamente a los tiempos de fabricación y a los costes de producción del sistema.

De hecho, hasta ahora “con el uso de lentes asféricas la luz se enfocaba en un punto concreto, pero nosotros hemos encontrado la forma de que ésta llegue a través de un segmento. Además, el nuevo proceso no necesita pulido”, explican desde la Universidad de Cádiz (UCA).

"Los axicons han sido fabricados casi siempre por pulido de cristales o vidrios ópticos convencionales, o por técnicas foto-litógráficas, como en el caso de los axicons difractivos. Ambas técnicas requieren de altos tiempos de fabricación y los sistemas de producción son extremadamente caros, especialmente en el primer caso”, como señala el profesor Juan María González.

Pero con el sistema desarrollado por los investigadores de la UCA se consigue “un abaratamiento de la fabricación de las lentes, además de reducir el tiempo empleado para ello, e incluye una nueva vía para diseñar dispositivos ópticos de mayor complejidad”.

Asimismo, los investigadores del grupo FQM-154 han dado un paso más con este sistema, y es que “como sabíamos que el material era fotosensible, se pensó en intentar grabar a su vez un holograma de forma concurrente mientras que éste se iba haciendo y vimos que, efectivamente, esta opción era viable”, comenta el profesor González.

Es necesario destacar que “este sistema se diseñó en un primer momento pensando en su aplicación en el terreno de la cirugía láser o los láseres destinados al corte/chapa”. En este último grupo “hablamos de mecanizados, marcados, patroneo, operaciones industriales que requiere que un láser de corte y que no quieren perder el tiempo en buscar el foco…”, así este sistema podría ser muy útil para las industrias que puedan tener interés en el marcaje o el corte de la ropa o el cartón, por ejemplo.

Futuro inmediato

El siguiente paso en el que ya está trabajando el equipo formado por Juan María González, Luis Rubio, José Andrés Ángel y Juan Sebastián Valverde, consiste en abarcan todo el estudio sistemático de esta iniciativa, algo que “será el trabajo presentado en la tesis doctoral de José Andrés Ángel Ruiz, donde se abordaran las influencias de parámetros, mecanismo de fabricación, posibles diseños y limitaciones de la técnica, entre otros puntos”.

Fuente: Universidad de Cádiz
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados